Las trampas de tener efectivo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ene, 2023 16:46 - Actualizado: 09:17
cbdinero basura

Los rendimientos nominales en efectivo son más atractivos después de que los bancos centrales de todo el mundo aumentaran las tasas de interés en 2022, pero UBS advierte sobre las trampas de mantener efectivo.

"Ahorrar grandes sumas de dinero en efectivo antes de realizar compras importantes, en lugar de permanecer invertido y listo para pedir prestado en su cartera, puede ser un error por varias razones", dicen los estrategas de inversión de UBS en una nota reciente.

Destacan un "arrastre de efectivo" y dicen que el poder adquisitivo real de los ahorros en efectivo se está erosionando casi al ritmo más rápido en décadas.

"Desde 2000, el efectivo en dólares estadounidenses habría perdido alrededor del 43% de su poder adquisitivo real, mientras que el efectivo en euros habría perdido el 37%. Una cuenta en francos suizos habría proporcionado un rendimiento real cero". En segundo lugar, señalan la desventaja de no estar en el mercado. Históricamente, la imagen no se ve muy bien por dinero en efectivo.

Si bien en un solo mes el efectivo tiene un 40% de posibilidades de vencer a las acciones, esto cae al 13% en una década y cerca del 0% en dos, dicen los estrategas de UBS.

La última razón tiene que ver con tratar de intentar atrapar los mínimos y máximos del mercado.

"Vender una cartera para financiar artículos de gran valor es una forma de sincronización del mercado, incluso si se basa en las necesidades de gasto en lugar de en una visión explícita del mercado". Y una venta de cartera inoportuna puede tener ramificaciones de largo alcance.

"El segundo trimestre de 2009 representó una parte importante de los rendimientos de la década siguiente. Omitir este trimestre solo habría reducido los rendimientos del 532% al 446% según el rendimiento del S&P 500", señalan.

En lugar de tener efectivo, recomiendan reservar una "estrategia de liquidez" financiada con recursos para cumplir con el flujo de efectivo de una cartera durante 3 a 5 años, que dicen que es el tiempo que históricamente ha llevado recuperarse por completo incluso de las peores pérdidas del mercado bajista. .

contador