Iberdrola: Congresistas y senadores defienden desbloquear Proyecto Vineyard Wind (Valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 16:51
cbiberdrola2

8 congresistas y senadores, demócratas y republicanos, han pedido por carta a los departamentos federales de Comercio e Interior, que son los responsables de medioambiente, el desbloqueo de este proyecto, cuya inversión sería de 2.500M€ (800MW que cubrirían el consumo de 1M de familias) y que es clave para Iberdrola de cara a liderar la eólica off-shore en el mundo (a través de su filial Avantgrid tiene el 50% del consorcio que lo desarrollaría).

Parece que la clave para que salga adelante son los créditos fiscales asociados al proyecto y que permiten, si se aprueban, que Vineyard Wind proporcione a las compañías eléctricas locales de Massachusetts electricidad a 0,089$/kwh, que es aprox. el 50% del coste actual para un consumidor particular en ese estado. Dichos créditos fiscales representan hasta el 15% de los ingresos esperados y son decrecientes en el tiempo. Si se retrasa la construcción, se retrasa la realización de la inversión y eso implica que los créditos fiscales no puedan aplicarse totalmente, lo que deteriora las condiciones financieras del proyecto. Según el plan original, debería comenzar la construcción a finales de 2019 para estar operativo en 2021. El Gobierno americano ha decidido realizar un análisis exhaustivo antes de conceder los permisos medioambientales, lo que de facto está bloqueando la inversión y deteriorando su rentabilidad futura en caso de que finalmente se lleve adelante.

Opinión de Bankinter

Impacto positivo, pero limitado en la medida que se trata de una carta remitida por un número reducido de congresistas y senadores. En nuestra opinión, el retraso en la aprobación se debe al apoyo político de la actual administración a los combustibles fósiles y su aversión a conceder beneficios fiscales a la producción de energías limpias porque los considera una subvención encubierta. Aunque estas presiones políticas favorecen a Iberdrola, seguramente sean insuficientes para conseguir un desbloqueo que parece intencionado por parte del Dpto. de Interior (y, por tanto, directo del Presidente Trump).

contador