IAG: el coronavirus impide a la directiva anunciar una guía de resultado operativo 2020 (Valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2020 22:57
cbiag1 short1

En principio, los meses más complicados debieran ser abril y mayo. En 1T, la caída del tráfico (-7,5% vs 1T 19) se centró en febrero en Asia y en marzo en todos los mercados. Para abril y mayo, la directiva prevé que la caída de la oferta (capacidad) sea de “al menos un 75%” frente a los mismos meses de 2019 a pesar de que ven que el descenso de la demanda sería inferior.

Actualmente están evaluando el consumo mensual de caja y están reduciendo gastos en muchas áreas. Cabe destacar que en torno al 50% de los gastos operativos de IAG son variables y que los gastos de personal (en torno al 23% del total) también tienen una parte variable que recortarán con las medidas anunciadas (congelar reclutamiento, suspender horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas). En cuanto al capex, de momento los pedidos se están retrasando más que cancelando. Lo que sí destacan favorablemente es el tráfico de mercancías, con una demanda fuerte a EEUU de material médico y bienes de consumo no perecedero. Están pendientes de comprobar cuando puede comenzar a rebotar el tráfico aéreo, que lógicamente tendrá que venir precedido del levantamiento de prohibiciones al tráfico. En principio creen que dicha recuperación podría comenzar en la segunda mitad de mayo. Están muy pendientes de todos los acontecimientos para cuando esto suceda y destacan la flexibilidad con la que cuentan para estar preparados. Eso sí, algunas de las aeronaves que han desactivado no seguirán en el grupo cuando comience la recuperación. En Asia ya ven una incipiente recuperación del tráfico en algunos destinos.

En nuestra opinión, aún es pronto para conocer el alcance y magnitud del deterioro ocasionado por el Coronavirus. De momento, esperamos que la situación se haya normalizado para el inicio de 3T 20, el principal trimestre del año para el sector.

Creemos que muchas aerolíneas tendrán serios problemas financieros y que algunas incluso tendrán que solicitar ayuda a los Estados para seguir operando. No creemos que vaya a ser el caso de IAG, que cuenta con una sólida posición de caja: efectivo y activos líquidos de 7.350 mln eur y líneas de crédito por valor de 1.900 mln eur, que suman un total de liquidez de 9.300 mln eur.

El impacto de tráfico aéreo en 2T 20 será “muy” significativo y creemos que actualmente la prioridad está en reducir ampliamente los costes operativos variables y reducir el consumo de caja. Confiamos en que IAG sea efectiva en esta tarea y en este sentido valoramos favorablemente que Willie Walsh, Consejero Delegado, haya retrasado su jubilación.

La clave para el sector e IAG está en estar preparados para aprovechar el inicio de la recuperación. P.O. en revisión (antes 8,3 eur). Mantener.

contador