¿Es hora de volver a las acciones valor?...No tan rápido

UBS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2019 16:43 - Actualizado: 15:40
valoraccion

Hace unos días publicábamos en estas páginas la respuesta de importantes gurús financieros a la pregunta: ¿Ha muerto la inversión valor? Esta pregunta es pertinente porque en la última década, la gestión valor (basada en fundamentales), ha tenido un paupérrimo resultado con respecto a la gestión en crecimiento.

La afirmación anterior la podemos ilustrar en el gráfico que ha realizado UBS, y muestra el diferencial de comportamiento entre las acciones valor y de comportamiento, o más concretamente, la valoración de cada una de estas acciones en base al ratio PER (Precio/Beneficio).

"Estamos potencialmente en un punto muy importante para las inversiones de crecimiento", afirman Francois Trahan y Samuel Blackman, estrategas de UBS.

¿Por qué dicen esto? Pues porque según un estudio histórico que han realizado, el S&P 500 de crecimiento tiende a no subir, tampoco a bajar excesivamente, cuando el ISM manufacturero cae por debajo de 50. En estos momentos está justo en 50.

¿Pero entonces habría que deshacernos de todas las posiciones que tenemos en crecimiento? Pues no. Según estos estrategas, no todas las acciones de crecimiento se comportan mal cuando el ISM cae por debajo de 50. Hay un grupo que sigue haciéndolo bien.

¿Qué grupo? Aquellas de menor volatilidad y menor correlación con los índices generales. "Los títulos de una beta inferior, tienden a un tener un mejor comportamiento incluso en los peores momentos", afirman.

contador