El sector de automóviles eléctricos necesita más Litio, y esta empresa cotizada podría ser la solución

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ago, 2022 14:20 - Actualizado: 09:35
pilbaracb112

La estrecha cadena de suministro de vehículos eléctricos debería beneficiar a la minera de litio Pilbara Minerals, que cotiza en Sydney. Pilbara Minerals controla uno de los depósitos de espodumeno (fuente de litio) más grandes del mundo.

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a un cuello de botella en su carrera por fabricar más vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio que los alimentan: la producción de litio.

La corteza terrestre tiene abundantes suministros del metal, pero poco de él es accesible a un costo lo suficientemente bajo como para fabricar automóviles a precios competitivos. La mayor parte del litio proviene de salmueras en lo alto de los Andes, o de un mineral llamado espodumeno que a menudo se extrae en Australia.

La inversión fue escasa en los años previos a la pandemia, cuando China estaba recortando los subsidios a los vehículos eléctricos y el apoyo en otros lugares era fragmentario. Sin embargo, a medida que más fabricantes de automóviles, gobiernos y consumidores han respaldado la tecnología con dinero en efectivo, la demanda de litio ha superado la oferta, lo que ha provocado un aumento masivo de los precios.

Pilbara Minerals (PLS -1.92%), que cotiza en Sydney, es un gran beneficiario. Su operación de litio se puso en marcha justo a tiempo para que los precios bajaran en 2018, pero la maldición se convirtió en una bendición cuando adquirió una mina vecina de la quiebra. Ahora controla uno de los depósitos de espodumena más grandes del mundo, ubicado convenientemente cerca de la infraestructura portuaria en el noroeste de Australia. Esta vez, su producción está aumentando en el momento adecuado.

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a un cuello de botella en su carrera por fabricar más vehículos eléctricos.

Vendió su espodumeno en una subasta a $6350 la tonelada métrica seca este mes, excluyendo los costos de flete, en comparación con $1250 en su subasta inaugural el verano pasado.

Pilbara comenzó a realizar ventas abiertas en un esfuerzo por mejorar la transparencia de los precios del litio, que no cotiza en ningún volumen en una bolsa. Pilbara extrajo alrededor de 127 000 toneladas métricas secas de mineral de litio en los tres meses hasta junio, un 56 % más que en el trimestre anterior. Parte de su producción está ligada a acuerdos acordados cuando los precios eran más bajos, pero también tiene una gran parte de la producción no asignada con la que jugar durante el próximo año más o menos.

Suponiendo que los precios se mantengan, los rendimientos deberían ser muy sólidos: los saldos de efectivo de Pilbara aumentaron en el equivalente a aproximadamente $410 millones solo en el último trimestre, lo que equivale a más del 6% de su valor de mercado.

Por supuesto, el Pilbara también es vulnerable a cualquier caída potencial. Este riesgo ha perseguido a las acciones este año, particularmente desde que Goldman Sachs advirtió en mayo sobre nuevos suministros de China. Pero la extracción de litio es un negocio enormemente complejo que generalmente se retrasa, y la demanda de la industria automotriz está creciendo exponencialmente. Los temores de un exceso de oferta parecen prematuros. Sin embargo, ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir a un precio razonable.

Fuente: The Wall Street Journal.

contador