"D" de descontento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2019 21:30 - Actualizado: 08:48
2cb8808

Hong Kong, Egipto, Rusia, Ecuador, Gran Bretaña: la gente está tomando las calles de todo el mundo, alzando la voz contra las amenazas de erosión de las libertades civiles o el cambio climático a la desigualdad económica. Las protestas no son nuevas. Pero mientras que el riesgo político en forma de protestas populares se ha limitado en gran medida a los mercados fronterizos o emergentes que experimentan cambios dramáticos o programas de reforma, se han vuelto mucho más frecuentes y ahora tienen importantes implicaciones políticas.

Los chalecos amarillos de Francia o "gilet jaunes" obligaron a París a cambiar la política económica, el grupo ambientalista Extinction Rebellion ha ayudado a poner el cambio climático en la agenda de muchos gobiernos occidentales. El resultado del enfrentamiento entre los manifestantes de Hong Kong y las autoridades aún no está claro.

"El aumento en el número y el alcance geográfico de las protestas masivas en los últimos años ha sido notable", dice Philippe Dauba-Pantanacce, estratega geopolítico global en Standard Chartered Bank.

Las profundas desigualdades descubiertas por la gran crisis financiera de 2008 y un aumento en el uso de las redes sociales son algunas de las causas subyacentes, dice Dauba-Pantanacce, y agregó que las protestas alcanzaron "niveles sin precedentes".

Pero también hay un retroceso general de la democracia: 2018 marcó el decimotercer año consecutivo de deterioro de las libertades en todo el mundo, según el grupo de expertos estadounidense Freedom House.

Para los mercados, el riesgo político se ha convertido en una realidad, y va a cambiar en el corto plazo.

"Es probable que el impulso de la protesta se mantenga fuerte, impulsado por la desilusión y el cambio tecnológico", dice Dauba-Pantanacce.

contador