Consolidated Edison: Luces y algunas sombras para la empresa de electricidad de Nueva York

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2020 15:41
zzzzcosnolidaite1

Si recuerdan la historia de Bell Canada donde los teléfonos Bell compitieron con los de Edison, hoy el turno es para éste segundo a través del aristócrata del dividendo Consolidated Edison.

Consolidated Edison (Con Edison) comenzó como New York Gas Light Company, fundada en 1823 para proporcionar gas a las farolas y hogares de Nueva York, un método de iluminación de reciente creación. Con ciertas reticencias por parte de la sociedad finalmente el gas se fue afianzando.

Sin embargo, la electricidad ya estaba en boca de todos con Thomas Alva Edison como referente. Edison proponía construir un sistema de distribución de energía eléctrica del que todo el mundo sigue dependiendo. En octubre de 1878 el grupo de Edison unió fuerzas con los financieros de Wall Street (incluidos JP Morgan) para formar la Edison Electric Light. Cuatro años después la electricidad llegaba a 59 clientes de Nueva York, revolucionando la vida de la ciudad (...).

Modelo de negocio

Con Edison es una compañía holding formada por cuatro divisiones o compañías que ofrecen servicios de luz, gas y vapor, preferentemente en la ciudad de Nueva York. Por lo que la distribución geográfica de la empresa se remita a una zona, excesivamente, pequeña del mundo

• Consolidated Edison Company of New York, Inc. (CECONY), es la principal fuente de ingresos de Con Edison. Ofrece electricidad, gas y vapor a la ciudad de Nueva York, el condado de Westchester (...).

Cuenta de resultados

La parte más positiva de la empresa. Las ventas son planas, debido a que solo se dedica casi en exclusiva a Nueva York. Aun así el margen bruto es alto y con tendencia ascendente, entorno al 70% y esto es debido a las mejoras que han ido introduciendo en su servicio. La contrapartida es que el margen neto se diluye hasta el 10% aunque tiene una ligera tendencia ascendente.

No podrá crecer indefinidamente pero si se implante el coche eléctrico en la Gran Manzana le daría un plus a estas cifras.

Balance de la empresa

Aquí las cosas empeoran ligeramente comenzando por la relación entre corrientes. El ratio se queda en 0,68 y la tendencia que tiene es descendente desde hace varios ejercicios.

Por contra los intangibles y fondo de comercio son despreciables en el balance. Debido principalmente a que Con Edison no se expande por USA y solamente tiene cierto grado de monopolio de la ciudad de Nueva York.

Artículo completo.

contador