Bankia y Caixabank anuncian conversaciones para una posible fusión (Valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 sep, 2020 09:41
cbbankia caixa 111111

Ambas entidades han comunicado que se encuentran en fase de estudio preliminar para una posible fusión que se realizaría a través de canje de acciones, sin que por el momento se haya llegado a un acuerdo. La fusión entre ambas daría como resultado una entidad con unos activos totales de 664.000 mln de euros (con datos de 2T20) siendo la primera entidad española por volumen de activos.

Los negocios de ambas entidades son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia (55% del total de la cartera de crédito bruta en 1S20 vs 35% de Caixabank) y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de Caixanbak vs Bankia (47% del total de la cartera de crédito bruta vs 39% respectivamente).

Caixabank aportaría su liderazgo en el negocio de seguros y un negocio de mayor rentabilidad, mientras que Bankia cuenta con un una mejor posición de solvencia.

Por lo que se refiere a la distribución geográfica en España, obtendrían sinergias en áreas como Madrid y Cataluña.

Veremos que ocurre con las negociaciones, teniendo en cuenta que el principal accionista de Bankia es el FROB con un 61% y en Caixabank está La Fundación La Caixa, que según informaciones en prensa alcanzarían una participación en el grupo fusionado del 14% y del 30% respectivamente.

Actualmente Bankia cotiza a un P/VC 2021e de 0,3x y de 0,5x Caixabank, con unas cotizaciones. Esperamos que ambas cotizaciones respondan positivamente.

Caixabank. Infraponderar. P.O 1,8 eur/acc.

Bankia. Mantener. P.O 1,17 eur/acc.

contador