Alasdair Ross (Columbia Threadneedle): "Es posible que se haya producido ya un paso en falso en términos de política monetaria"

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2022 20:10
cbdefensivo7 short1

Un entorno de subida de tipos no tiene por qué ser un mal entorno para los diferenciales de crédito. En lo que va de año, tanto los rendimientos de la deuda pública como los diferenciales se han incrementado.

En la opinión de Alasdair Ross, director de crédito con calificación Investment Grade y gestor de carteras sénior para la región de EMEA de Columbia Threadneedle Investments, se trata de un comportamiento inusual en los mercados: el aumento de los rendimientos de la deuda pública suele producirse cuando las perspectivas de crecimiento o inflación mejoran.

Unas mayores perspectivas de crecimiento significan fuertes beneficios y flujos de caja para cumplir con las obligaciones de la deuda, mientras que una mayor inflación puede ayudar a reducir la deuda, que a menudo es emitida a cupón fijo. Por lo que ninguno de estos dos factores es malo en sí mismo para el crédito.

La mayor preocupación para las empresas en este entorno inflacionista como el actual es si serán capaces de repercutir plenamente el aumento de los costes de los insumos para defender los márgenes y los flujos de caja. Hasta ahora, las empresas han podido repercutir estos costes a los consumidores finales, aunque las presiones salariales están aumentando.

La tendencia de varios años de reducción de costes basada en la mejora tecnológica también puede ayudar en este sentido. Sin embargo, en la opinión del equipo gestor de Columbia Threadneedle Investments, se prefieren las empresas en las que el poder de fijación de precios es más fuerte, ya sea por la marca, la combinación de productos o la posición de la cuota de mercado.

Además de los servicios públicos, son varios los sectores que están ofreciendo oportunidades. El sector del equipamiento sanitario es un buen ejemplo de sector defensivo en el que las empresas suelen tener un buen poder de fijación de precios.

Por otro lado, en Columbia Threadneedle consideran que la parte superior de la estructura de capital de los bancos ofrece características defensivas.

contador