Los tanques occidentales podrían cambiar definitivamente el curso de la guerra en Ucrania.

Por

Capitalbolsa | 27 ene, 2023

Los desarrollos en la guerra de Ucrania esta semana se centraron en un acuerdo de Alemania y los EE.UU. que finalmente decidieron enviar docenas de sus respectivos tanques de batalla a la nación devastada por la guerra.

Hubo deleite en Kyiv, con funcionarios que dijeron que podría cambiar las reglas del juego en el conflicto, y enojo en Moscú con funcionarios que calificaron la última donación de la OTAN como “extremadamente peligrosa”.

Para Ucrania, la oferta de carros de combate occidentales modernos tardó mucho en llegar; ha solicitado tanques Leopard 2 de Alemania y ha pedido a Berlín que autorice su reexportación de otros aliados, durante meses.

Ampliamente disponibles y utilizados por un puñado de fuerzas armadas en Europa hoy en día, los Leopard 2 han sido incondicionales para el ejército alemán desde que entraron en servicio en 1979, con varias actualizaciones desde su creación (la última versión es el Leopard 2A7A1), y han sido utilizado por las naciones occidentales en conflictos que van desde Kosovo hasta Afganistán y Siria.

El miércoles, Alemania ofreció a Ucrania 14 de sus tanques Leopard 2A6 y dijo que permitiría a los aliados exportar sus propios tanques de fabricación alemana a Ucrania.

Polonia, los Países Bajos, España, Noruega y Finlandia se encuentran entre los otros países que han señalado que enviarán o están dispuestos a enviar tanques a Kyiv. El Reino Unido ya ha dicho que enviará 14 de sus tanques Challenger 2, mientras que EE. UU. dijo que enviará 31 tanques M1 Abrams.

Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, explicó a CNBC por qué los tanques occidentales encajan perfectamente en Ucrania y dijo que conduciría a una mayor eficiencia de los combatientes del país en el campo de batalla.

“Tienen mejor blindaje, tienen un rango de tiro más largo, son más maniobrables. Hay tantas ventajas. Pueden llevar a cabo la guerra nocturna porque están equipados con sistemas de visión nocturna para identificar objetivos y enemigos. Así que es muy obvio que simplemente seremos más eficientes y podremos lograr los mismos resultados con menos pérdidas del lado de nuestro ejército”, dijo.

Los Leopard 2 son vistos como una gran ayuda para Ucrania, ya que son relativamente fáciles de mantener (particularmente en comparación con el avanzado tanque Abrams). Funcionan con diesel fácilmente disponible y, sobre todo, muchos de los vecinos europeos de Ucrania los tienen y están listos para enviarlos a Kyiv.

Jon Hawkes, autor del blog Tanknology, señaló que uno de los mayores atractivos de los tanques Leopard 2 era que, teóricamente, había una gran cantidad de donantes potenciales, y señaló en Twitter que “la ventaja de Leopard 2 es, conceptualmente, todos da un número modesto y Ucrania termina con muchos”.

Tienen mejor blindaje, tienen un rango de tiro más largo, son más maniobrables. Hay tantas ventajas...

Ucrania ciertamente se está enfocando en este momento en la cantidad exacta de tanques que puede esperar de sus aliados occidentales. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el miércoles por la noche que “la clave ahora es la velocidad y el volumen. La velocidad de entrenamiento de nuestro ejército, la velocidad de suministro de tanques a Ucrania y el volumen de apoyo de los tanques”.

El asesor del Ministerio de Defensa, Sak, dijo a CNBC que Kyiv necesitaba entre 300 y 400 tanques para atravesar las defensas rusas, particularmente en los puntos críticos de combate como el este de Ucrania, y antes de las ofensivas rusas previstas para la primavera.

“Si observa el estado de cosas en este momento, [los] rusos se han retirado y se han atrincherado profundamente y somos capaces de romper esas líneas de defensa. Pero para hacerlo de manera eficiente, necesitamos estos vehículos blindados como los tanques principales del campo de batalla y vehículos blindados como los Bradley”, dijo, refiriéndose a otro vehículo militar que envió Estados Unidos.

“Si los conseguimos en cantidades suficientes, cambiarán las reglas del juego, al igual que lo fueron los HIMARS (Sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad)”.

Él creía que las primeras entregas de tanques se realizarían en marzo, pero dijo que el entrenamiento de los soldados para usar tanques occidentales debe comenzar ahora.

“Entonces, ahora que se tomó la decisión de proporcionar tanques a Ucrania, es muy fácil volverse complaciente y decirse a sí mismo, si es un líder occidental, ‘está bien, hemos hecho nuestro trabajo, ahora podemos relajarnos’. No. Ahora comienza el trabajo, porque el entrenamiento de las tripulaciones de los tanques debe comenzar ahora”, dijo.

CNBC.

Últimas noticias