Los actos de sabotaje ucranianos podrían hacer perder la guerra a Rusia

Por

Capitalbolsa | 16 ago, 2022

Las autoridades rusas informaron de explosiones en un depósito de municiones en Crimea, lo que provocó la suspensión de los trenes y marcó un nuevo golpe al esfuerzo bélico de Moscú.

Las explosiones del martes en un depósito de municiones en una granja en desuso cerca del pueblo de Maiske dejaron a dos personas con heridas leves, dijeron funcionarios rusos. Las autoridades de la península, de la que el ejército ruso se apoderó en 2014, evacuaron a 2.000 personas de una zona de 3 millas alrededor del depósito y detuvieron los trenes en la línea de tren cercana, que se extiende desde el extremo este de la península hasta Ucrania continental.

Los funcionarios rusos culparon al "sabotaje" por las explosiones, sin indicar posibles sospechosos. Ucrania no se atribuyó la responsabilidad, pero los funcionarios en Kyiv insinuaron la participación de Ucrania.

“Desmilitarización en acción”, escribió en Twitter el asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

“La operación de desmilitarización de las Fuerzas Armadas de Ucrania continuará de manera precisa hasta la total desocupación de los territorios ucranianos”, escribió Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram. “Crimea es Ucrania”.

Un cuartel instalado por la policía y el Ministerio de Emergencias de Rusia en un pueblo cerca de donde ocurrieron las explosiones.

Las explosiones subrayan las vulnerabilidades de Rusia, ya que Ucrania busca recuperar el territorio en el sur que Rusia ocupó en las primeras etapas de la guerra. Ucrania, que carece de las fuerzas para un ataque frontal, ha tratado de socavar la capacidad de Rusia para hacer la guerra atacando depósitos de municiones, puestos de mando y puentes, generalmente con lanzacohetes de largo alcance proporcionados por EE.UU. Rusia ha reforzado su ejército en el al sur con miles de tropas que fueron trasladadas desde el este de Ucrania.

Las explosiones en una base aérea rusa en Crimea la semana pasada destruyeron varios aviones de combate, según imágenes satelitales y funcionarios ucranianos y occidentales. Kyiv se burló de Rusia por el incidente, pero no asumió la responsabilidad. Rusia culpó a una explosión de municiones y dijo que no se perdieron aviones de combate.

El daño a las instalaciones rusas en Crimea ha proporcionado un impulso moral a las fuerzas ucranianas, que entregaron la península en 2014 con poca resistencia y han ido perdiendo terreno en el este del país. Los incidentes también demuestran una nueva amenaza para las líneas de suministro rusas desde un territorio que Moscú considera propio en una guerra que ha tratado de presentar como una operación limitada.

Los videos compartidos en las redes sociales por funcionarios ucranianos que pretendían mostrar la escena de las explosiones el martes mostraban un gran incendio y columnas de humo con el sonido de explosiones crepitantes.

Funcionarios rusos dijeron que la munición explosiva causó daños a una vía férrea que va desde el este de Crimea, donde un puente conecta la península con la parte continental de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso dijo que las líneas eléctricas y la infraestructura, así como las viviendas civiles, también sufrieron daños.

Las autoridades detuvieron los trenes de pasajeros en una estación al sureste del incendio y trasladaron a los pasajeros a los autobuses. Las autoridades dijeron que los trenes se reanudarían el martes después de que se completaran las reparaciones de las vías.

Rusia depende en gran medida del ferrocarril para transportar vehículos, equipos y tropas militares.

Hablando por video en la conferencia de seguridad internacional de Moscú el martes, el presidente Vladimir Putin repitió su afirmación de que Estados Unidos tiene la culpa de la guerra, que el líder del Kremlin lanzó el 24 de febrero en un intento por tomar el control de Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que los sistemas de cohetes Himars que Ucrania ha utilizado para atacar la infraestructura militar rusa y las líneas de suministro no han tenido ningún efecto en la campaña militar de Rusia. Funcionarios y analistas occidentales y ucranianos han dicho que los sistemas han mellado la capacidad de Rusia para hacer la guerra al obligar a su ejército a ubicar suministros de municiones y puestos de mando más lejos de las líneas del frente.

Fuente: The Wall Street Journal.

Últimas noticias