Previsiones y estrategias para la renta fija en 2013

Por

Capitalbolsa | 11 ene, 2013

Javier Barnuevo, Director de Renta Fija

Para este año la economía global se va a seguir enfrentando a un periodo de transición, ya que la economía de la eurozona seguirá sin levantar el vuelo. A esto se une un periodo de ajuste fiscal en USA, y una economía China en proceso de desaceleración. Además, las tasas, en general, de todas las economías desarrolladas, están lejos de estar en niveles confortables, y, por tanto, con riesgos que todavía podemos considerar altos.

Todo esto, nos lleva a pensar que las actuaciones de los distintos bancos centrales van a ir dirigidas a mantener los tipos de interés en mínimos, y podrán verse favorecidas las divisas y activos de países emergentes y de exportadores de materias primas. Incluso podremos asistir a intentos de bancos centrales para favorecer la devaluación de sus monedas actuando de manera activa en el mercado, tal y como ha ocurrido con el Banco de Japón, que ha conseguido depreciar el yen sustancialmente respecto el dólar (cotiza a 87.50 unidades, cuando hace 1 mes cotizaba a 82).

En este inicio del año, el bund (DBR 1.50% 09/22), al que podemos considerar el activo refugio más cercano, y que durante el último trimestre cotizaba en niveles mínimos históricos de rentabilidad del 1.30%, ha pasado a cotizar al 1.50% en estas primeras sesiones del 2013, y vemos probable que este movimiento siga vigente, y que junto a la solución del precipicio fiscal en Estados Unidos (al menos a corto plazo), la difícil situación política que vive Italia y unos datos macro a nivel global algo mejores a lo esperado, han tenido un efecto muy positivo sobre la prima de riesgo de la deuda de España, que está en niveles de 350 pb cotizando el benchmark 5.85% 01/22 a una rentabilidad del entorno del 5%, cuando hace un mes estaba en 450 pb, constatando una menor aversión al riesgo.

Pero no debemos dejarnos arrastrar por este inicio del año, ya que no se deben olvidar que existen frentes abiertos que pueden poner freno a este movimiento inicial de cierta euforia, como son el posible efecto negativo por el futuro rating de España y lo que una bajada supondría sobre la financiación de los emisores nacionales, el resultado final de las elecciones italianas, y el debate presupuestario en Estados Unidos.

De todas formas sigue siendo recomendable aprovechar bien en los nuevos primarios (ver el listado de emisiones benchmark de enero) o aquellos secundarios cuya prima tenga ligeras subidas, para hacer compras de emisores periféricos, ya que el binomio rentabilidad-riesgo parece decantar la balanza al lado de los activos que sigan dando algo de rentabilidad. En este inicio de año los aspectos que consideramos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

Últimas noticias