Carlos Montero

¿Qué hace la gente cuando la economía mejora? Sale más a cenar fuera

Por

Capitalbolsa | 19 nov, 2014

¿Qué hace la gente cuando los tiempos son cada vez mejores y no están preocupados por la pérdida de su puesto de trabajo? Salen más a comer fuera.

Esto es lo que afirma el analista de Market Watch Jeffry Bartash, que realiza una interesante reflexión sobre la reactivación de este sector y las implicaciones que tendrá para la economía estadounidense y global. Bartash señala:
Los consumidores deben estar  sintiéndose mejor. El gasto en bares y restaurantes en octubre subió por sexto mes consecutivo. El incremento fue del 9% anualizado, la ganancia más rápida en tres años.
El creciente apetito de los estadounidenses a comer fuera de casa es uno de los muchos signos que apuntan a otro buen periodo de crecimiento económico en el cuarto trimestre. Las acciones han alcanzado máximos históricos, las compañías están creando empleo al nivel más rápido en una década, y la caída de los precios de la energía han liberado efectivo para que los consumidores gasten en otros bienes y servicios.
No es de extrañar que los consumidores se encuentren en el nivel más confiado en siete años según las últimas encuestas.
Bernard Baumohl, economista jefe de The Economic Outlook Group, señala que "la combinación de factores positivos debería incrementar el ánimo de los consumidores para aumentar su gasto. Si ellos no lo hacen ahora, uno podría empezar a creer que nunca lo harán"
Diversos indicadores adelantados sugieren que es probable que en EE.UU. tengamos la mejor temporada de compras navideñas desde que la Gran Recesión terminara a mediados de 2009.
Phil Orlando, estratega jefe de Federated Investors, afirma que el fuerte incremento de las compras en la temporada de "vuelta al colegio" presagia una igualmente buena temporada navideña. Sus previsiones son de un incremento de ventas de entre el 4-4,5%, en comparación con el 3% de 2013.
Por otro lado, la caída de los precios de la gasolina está incrementando el poder de compra de los consumidores. Los economistas calculan que cada caída de 1 centavo en el coste del galón de gasolina pone 1.000 millones de dólares en los bolsillos de los consumidores estadounidenses. Los precios de la gasolina han caído a menos de 3$ desde los máximos de junio de 3,70$.
Aunque parte de este incremento de la renta disponible podría subir la tasa de ahorro, la mayoría de los economistas piensan que la mayor proporción aumentará el gasto. La tasa de ahorro individual ya está en máximos de dos años en el 5,6%.
La gran pregunta es si los buenos tiempos se extenderán más allá de los días de fiesta. A mediados y finales de 2011, el gasto en alimentos y bebidas aumentó a un ritmo aún más rápido, aunque solo temporalmente.
La economía está ahora claramente mejor que entonces. EE.UU. ha añadido un promedio de 229.000 empleos al mes en 2014, la tasa más alta desde 1999. Esto ha llevado a la tasa de desempleo a un mínimo de seis años del 5,8%.
 
Únicamente la moderación salarial es el factor que empaña un poco esta visión optimista sobre la economía. Pero eso podría estar a punto de cambiar. Las empresas se quejan de la escasez de trabajadores cualificados, y cada vez más empleados están dispuestos a buscar otras oportunidades laborales. Signos inequívocos que los salarios estarían cerca de empezar a subir.
Estos factores que detalla Jeffry Bartash nos llevan a la conclusión que los fundamentos económicos en EE.UU. están mejorando estructuralmente. EE.UU. es el principal consumidor del mundo y tiene un efecto contagio muy importante con respecto el resto de economías desarrolladas. Una recuperación sostenida en su actividad indudablemente impulsará el crecimiento en Europa, principalmente de las economías exportadoras como Alemania.
Parece que realmente las cosas sí están empezando a mejorar, aunque aquí en la zona euro deberemos esperar algo más para ver sus efectos.

Lacartadelabolsa

Últimas noticias