EE.UU. vigila a la Fed y Europa a Escocia

Mañana será realmente cuando comience la semana para las bolsas

Por

Capitalbolsa | 16 sep, 2014

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas, en una jornada que esperamos sea muy parecida a la de ayer, es decir, movimientos limitados, baja volatilidad y reducido volumen de contratación.

Como señalábamos en preapertura, los mercados están pendientes básicamente de dos hechos: Resultado mañana de la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy, y el resultado del referéndum escocés sobre su posible independencia.
Poco que añadir en estos dos factores, suficientemente analizados ya en estas páginas. Hasta que no se aclaren ambos hechos, es poco probable que el dinero vuelva a entrar con fuerza al mercado. La presión vendedora tampoco será excesiva, teniendo en cuenta que la liquidez en el sistema sigue siendo muy elevada, y que no hay actualmente alternativas de inversión con rentabilidades razonables como para que sirvan de destino al dinero que podría salir de la renta variable. Mientras que la rentabilidad relativa de la bolsa frente a los bonos siga siendo favorable a la primera los mercados estarán sostenidos.
Destacar también que aunque la situación en Ucrania parece haber pasado a un segundo plano, en caso de que el conflicto armado se declarara de nuevo, la tregua es muy frágil, volvería al primer plano de los mercados y con efecto negativo.
Hoy los datos macro más importantes serán los costes laborales en la eurozona del segundo trimestre, el índice ZEW de confianza económica en Alemania y los precios a la producción en EE.UU. En el contexto actual únicamente el ZEW podría mover mercado en caso de que se desviara mucho de las previsiones, que no creemos que sea el caso.
En este escenario el Eurostoxx 50 cae un 0,16% a 3.226 puntos. DAX -0,22%. CAC 40 -0,10%. Mibtel -0,08%. FTSE -0,10%
En el plano nacional el Ibex 35 cae un 0,26% a 10.812 puntos. Los mayores descensos los de Mediaset, Grifos y FCC. Jazztel sube un 6,27% a 12,80 euros tras la OPA de Orange a 13 euros por acción.
Por lo demás, se mantiene la debilidad el euro/dólar, con caídas del 0,11% a 1,2927. Recordemos que hay varios análisis que están circulando por las mesas de divisas de grandes bancos de inversión, que hablan de la paridad euro/dólar para el 2015.
En el mercado de materias primas subidas generalizadas a excepción del café en Londres.

Últimas noticias