Los precios mundiales del café subirán en los próximos diez años

Por

Capitalbolsa | 16 feb, 2013

Las malas cosechas de robusta - la variedad más popular, y el crecimiento de la demanda en los mercados en desarrollo producirán una enorme escasez. Los rusos también deberán estar preparados para pagar este año cinco rublos más por el expresso.

Los contratos de futuro de café en la Bolsa de Londres subieron no hace mucho en casi el 1 %. Los analistas de mercado piensan que el precio de la segunda bebida más popular en el mundo aumentará de forma estable, por varias causas. El director general de la Sociedad Roschaikofe, Ramaz Chanturia, comenta:
"El consumo de café en el mundo crecerá en los próximos años. Al día de hoy, de acuerdo con los resultados de la temporada correspondiente al año pasado, existe un déficit de café de unos seis millones de sacos. En los próximos años la demanda seguirá en aumento en un 2-3 % anual. Este proceso se debe al crecimiento de la población y a la elevación del nivel de vida en las regiones densamente pobladas del mundo, en el sureste de Asia y en los países de América del Sur.
En Rusia, que se encuentra entre los mercados en desarrollo, a cada habitante le corresponde cerca de un kilo y medio de café por año. A título de comparación, en Europa ese indicador es varias veces superior. Sin embargo, una taza de capuccino o de latte cuesta allí más barato que en Moscú. Esto se debe al sistema de formación de precios, explica Ramaz Chanturia:
"Si nos referimos al precio del café en los puntos de alimentación pública, éste subirá en el curso del año, de lo que no dudo, y se deberá a circunstancias macroeconómicas, a la modificación de las cargas sobre los puntos de alimentación pública, a saber: aumento de las tasas, de salarios, la inflación.
Además, dentro de dos años termina el período de transición de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. Esto significa que los aranceles de importación de café molido, en grano o instantáneo bajarán en un 2,5 %. Entonces en el mercado interno aparecerán mercancías aún más baratas de Brasil o Vietnam. Sin embargo, no hay que recargar las tintas, dicen los expertos. La dinámica de los precios de los cereales no dependerá tanto de la demanda, sino de la cosecha de la variedad concreta, más aún que este año los precios de las materias primas por ahora se encuentran por el piso, explica la analista de la Agencia InvesCafe, Daria Pichúguina:
"Actualmente el precio del café está cayendo, particularmente la variedad arábica, porque el año pasado se registraron cosechas muy altas en Brasil. Para el año que viene también se aguarda una buena cosecha. En lo referente a robusta, actualmente se encuentra en una situación no muy buena. Este año se espera una cosecha menor. Y la demanda de robusta es precisamente muy superior, porque es más barato.
En Rusia, al igual que en muchos países en desarrollo, crece la cultura de consumo de variedades caras, lo que implica un cambio de la estructura de la demanda. Algunos expertos prevén una escasez sustancial de café para fines de esta década. No obstante, el estado del tiempo siempre puede introducir sus correcciones. Es que adivinar qué cosecha se obtendrá dentro de tres o cinco años, es lo mismo que leer la borra de café.
mj/rl/sn

Últimas noticias