El rebote del rublo impulsa a las bolsas europeas

"Espero un final de año muy movidito"

Por

Capitalbolsa | 17 dic, 2014

La volatilidad del mercado de valores en Europa ha subido de forma drástica en los últimos días, y la volatilidad viene acompañada de un crecimiento importante de la incertidumbre y finalmente de caídas.

"La situación ha cambiado radicalmente. Hace unas semanas podías anticipar el cierre de mercado sin grandes errores únicamente viendo como abrían las bolsas europeas y como cotizaba Wall Street en preapertura. Ahora podemos amanecer con caídas de más del punto y medio porcentual y acabar en positivo, o al contrario. Es un mercado mucho más difícil para operar, aunque con mayor posibilidades de beneficio para los especuladores", nos comentaba un operador minutos antes del cierre de los mercados europeos, y tiene razón.
Hoy el Eurostoxx 50 abría con una caída cercana al punto porcentual y finalmente ha terminado subiendo moderadamente. Camino parecido al de ayer donde después de descensos superiores al 1%, las bolsas europeas finalizaban con un fuerte rebote.
Y es que las bolsas en estos momentos son altamente impredecibles. La correlación con la divisa rusa es elevada, y ésta se mueve al son que marcan las fuerzas especulativas del mercado, y de las intervenciones del Banco Central o gobierno ruso.
Hoy el rublo ha rebotado cerca del 10% tras las medidas anunciadas por el Banco Central del país y de las fuertes caídas de los últimos días. Esto ha tranquilizado a los inversores que han realizado compras de oportunidad en algunos valores muy penalizados.
¿Pero por qué tanta preocupación a la crisis en Rusia? ¿Afecta tanto al resto de economías europeas? La respuesta es sí.
El Wall Street Journal recoge varios factores que justifican la cautela inversora ante la posibilidad que se repita la crisis rusa de 1998.
- Contagio en el mercado de deuda, sobre todo al de emergentes o a los bonos basura.
- Contagio en el mercado de divisas, sobre todo las de socios comerciales ruso.
- Efectos negativos de una menor producción de petróleo por parte de Rusia.
- Posible escalada en el conflicto militar.
- Posible recorte de exportación de gas natural a los países europeos.
Mañana publicaremos un análisis más detallado de cada uno de estos factores. Simplemente apuntar ahora que la convergencia de varios de estos escenarios sería muy negativa para la economía a nivel global, y por tanto a sus mercados financieros.
Otros dos factores son los que han condicionado el comportamiento de los inversores en la jornada de hoy. Dos acontecimientos que se producirán esta tarde y que tendrán efecto en la evolución de las bolsas en lo que resta de semana: El resultado de la última reunión de la Fed, y la elección presidencial en Grecia.
Sobre el primero, el amplio consenso indica que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria en esta reunión. En lo que hay dudas es si en el comunicado posterior a su decisión omitirá la expresión "durante un largo periodo de tiempo" para referirse al periodo que mantendrá los tipos en los actuales niveles. Nosotros creemos que lo mantendrá, pero hay algunos analistas que piensan que podrían retirarlo. Si este fuera el caso la reacción del mercado de valores estadounidense sería negativa, y mañana en Europa trasladaríamos esas pérdidas.
Respecto al otro factor, las elecciones griegas, es muy poco probable que la coalición de gobierno consiga que sea elegido el presidente propuesto. Se estima que si consiguen más de 160 diputados de los 200 requeridos sería un éxito. En segunda vuelta el resultado sería el mismo, y se esperaría a la tercera vuelta del próximo 29 de diciembre cuando habría posibilidades de alcanzar los 180 diputados necesarios. En caso de que el Parlamento griego no llegara a un acuerdo, se adelantarían las elecciones y la incertidumbre política en el país dañaría los mercados europeos.
"Espero un final de año muy movidito", nos comentaba un trader de futuro esta tarde. Sí, nosotros también lo esperamos.

Últimas noticias