China, siempre China

Por

Capitalbolsa | 30 abr, 2016

¿Menos preocupados por China? Sí, el mejor exponente es la relativa calma (incluso apreciación) del Yuan. Y el hecho de se haya revertido una parte de los flujos financieros (una mínima parte en nuestra opinión), como argumento.

Pero, ¿hasta qué punto podemos considerar que realmente se ha superado lo peor? .
Nosotros seguimos pensando que el proceso de ajuste de los desequilibrios y cambio de modelo económico en China llevará años.
En definitiva.
· Cambio de modelo de crecimiento en proceso
· Sobrecapacidad y apalancamiento
Al final, un proceso de ajuste que por fuerza no puede ser rápido.
Y entre medias, no es descartable que surjan nuevos conatos de inestabilidad.con foco interno o externo.
Es de esta forma lógico que las autoridades internacionales pongan especial énfasis en que las autoridades chinas sigan llevando a cabo reformas y ajustes que faciliten los cambios económicos y refuercen al mercado financiero chino de potenciales shocks del exterior. Por ejemplo, acelerando la liberalización de mercados. Y aquí hablamos de la bolsa y del de renta fija.
Un buen ejemplo es el mercado de renta fija, estimando su tamaño en más de 6 tr. $ (70 % del PIB). Pero, con apenas un 2 % de participación internacional. Nada que ver con las cifras de 15 %/ 20 % promedio en países desarrollados.
La incorporación por el FMI del Yuan en la cesta de monedas contrapartida del DEG a finales del año pasado tuvo en cuenta factores económicos y financieros, aunque también políticos. Un espaldarazo a nivel internacional para que las autoridades chinas aceleren los ajustes de su economía y mercados. Ahora es necesario que las autoridades chinas cumplan. Y que el contexto económico y financiero mundial ofrezca tiempo muerto. Sí, quizás pidamos demasiado.


 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España 

Últimas noticias