"¿Y si el verano rompiera la última maldición? Quizá todo no sea tan malo como pregonan”

Moisés Romero

Por

Capitalbolsa | 23 jul, 2019

"Desde el inicio de la Gran Crisis y el hundimiento de los mercados en el primer trimestre de 2009, los mercados han recurrido a la esperanza de un futuro mejor, a la necesidad de salir más pronto que tarde del agujero. Mercados proyectando sus expectativas en los meses de verano y siguiente, como la confirmación de que el enfermo había abandonado la UVI.

Pero no ha sido así. Los veranos han decepcionado, incluso alguno de ellos, como el de 2013, fue agresivo, muy violento ¿Hoy? Miedo al verano, como en años anteriores, miedo a equivocarse con las expectativas, como antaño y, como siempre, miedo al miedo, que es el peor de los miedos. Hay desaceleración del crecimiento económico en Europa, pero dentro de una línea de normalización de las tendencias anteriores, con datos de junio, que han gustado en la Eurozona. En Estados Unidos, el crecimiento sigue fuerte y las cifras de empleo vuelven a sorprender al alza. Es el crecimiento más largo de la historia de EE UU..."

"La palabra recesión, no obstante, se ha instalado en la mayor parte de los informes de situación y estrategia. Un lobo, temor a una fiera que no se ve, pero que, al parecer, muchos participantes en los mercados, contagiados por el efecto manada, ya la huelen. Los Organismos Supranacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencias de Calificación, analistas...) fallan como escopetas de feria en sus previsiones macroeconómicas globales y particulares, lo que ha acarreado enormes tensiones interpaíses y con las empresas afectadas. Ahora vuelven a la carga, echando más gasolina al fuego de la recesión posible..." (Leer más)

Últimas noticias