Un motivo más de preocupación: Los Insiders venden al mayor ritmo desde el desplome de 2012

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 28 sep, 2020

Actualizado : 08:28

Un grupo de inversores que pronosticó correctamente el suelo del mercado de acciones de marzo todavía no está buscando gangas durante la actual caída. En cambio, están aumentando las ventas, enviando una señal poderosa cualquier inversor que quiera comprar ahora.

Los ejecutivos de las empresas del S&P 500 estuvieron ocupados vendiendo acciones de sus propias empresas durante las últimas cuatro semanas. Las ventas aumentaron con fuerza en comparación con las compras según una medida de la velocidad interna rastreada por Sundial Capital Research, siendo esta la salida más rápida desde 2012.

Si bien otros factores además de las valoraciones pueden influir en las decisiones de venta de personas con información privilegiada, el movimiento de esta cohorte, probablemente la más conocedora de sus propios negocios, no es una noticia alentadora en un mercado donde el S&P 500 se dirige a su peor septiembre desde la crisis financiera mundial.

Los insiders vendieron alrededor de $975 millones en acciones la semana pasada, más del doble que la semana anterior, según datos de la Comisión de Bolsa y Valores compilados por Bloomberg. Sus compras aumentaron aproximadamente un 10% a $11 millones.

La directora financiera de Microsoft Corp. Amy E. Hood y el director ejecutivo de Corning Inc. Wendell P. Weeks se encuentran entre los ejecutivos que vendieron acciones este mes.

El aumento en las ventas es una marcada desviación de la mentalidad de compra en las caídas vistas en marzo, cuando los ejecutivos de estas empresas compraron acciones cuando cayeron en el mercado bajista más rápido registrado. En este momento, el S&P 500 es más barato que hace tres semanas, pero aún no es la ganga a la que cotizaba en marzo.

Con 21 veces las ganancias pronosticadas, el múltiplo del S&P 500 se ubica más de dos puntos por debajo del nivel visto el 2 de septiembre, cuando un repunte del 60% en cinco meses llevó las valoraciones al nivel más alto desde la era de las puntocom.

El S&P 500 ha caído más del 9% desde los máximos de septiembre

"Obviamente fue una gran oportunidad de compra dado el fuerte retroceso en los precios de las acciones a principios de este año y las expectativas de que saldríamos del rebote y que la actividad económica mundial se reanudaría gracias a la respuesta oportuna y asertiva de los responsables de las autoridades monetarias", dijo Candice Bangsund, gerente de cartera de asignación de activos globales en Fiera Capital Corp. "Es probable que sea una historia de valoración, en particular porque muchas empresas se recuperaron con mucha fuerza desde esos mínimos de marzo".

Además, hay una larga lista de riesgos macroeconómicos, que incluyen la disminución de las posibilidades de un nuevo paquete de estímulo del Congreso, las tendencias preocupantes del Covid-19 en todo el mundo y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Por no hablar de las elecciones presidenciales de noviembre. Todos presagian riesgos que son suficientes para amenazar la incipiente recuperación económica.

“Existe esta sensación de vacilación y pausa entre los dueños de los negocios que esperan una serie de incertidumbres que están ahí afuera frente a valoraciones relativamente altas”, dijo Kevin Caron, gerente de cartera de Washington Crossing. "Los dueños de negocios, directores ejecutivos, inversores están ahora en esta fase de, ¿hacia dónde vamos desde aquí?"

Últimas noticias