Un gran indicador está peligrosamente cerca de desencadenar una señal de venta de acciones por primera vez desde justo antes de la Crisis Financiera Mundial

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 05 ago, 2021

Actualizado : 09:58

Los índices bursátiles continúan subiendo a medida que los inversores, que se han condicionado a comprar en las caídas en el último año y medio, descartan rutinariamente las advertencias bajistas. Pero la recuperación aparentemente interminable puede ser demasiado buena para ser verdad, advirtieron los estrategas de Bank of America liderados por Savita Subramanian en una nota reciente.

El Sell-Side Indicator (SSI) de BofA, que toma nota de la recomendación de asignación de acciones promedio de los estrategas del sell-side, indica que el optimismo está en su punto más alto desde mayo de 2007. La medida se mantuvo sin cambios en 59.4% en julio, pero está cerca de un máximo post crisis financiera y está a solo un aumento del 0.57% por activar una señal de venta contraria.

Si la historia se repite, los mercados pueden recibir una llamada de atención y un año de rendimientos insatisfactorios.

"El nivel actual está pronosticando retornos de precios a 12 meses de solo un 7%, una perspectiva mucho más débil en comparación con un pronóstico promedio de 12 meses del 13% desde el final de la Crisis Financiera Global", escribió Subramanian. "Sin embargo, el desempeño pasado no es una indicación de resultados futuros".

BofA señaló que cuando los niveles del SSI han estado en o por debajo de donde están ahora, los rendimientos de las acciones han sido positivos el 90% de las veces. Eso es un poco más alto que la probabilidad del 83% del mercado de un retorno positivo desde agosto de 1985, se lee en la nota, y ambas estadísticas refuerzan la idea de que los instintos de compra en cada caída de los inversores han tenido un éxito abrumador.

El sentimiento alcista está por las nubes según otras medidas. Las recomendaciones de compra constituyen aproximadamente el 60% de todas las recomendaciones de los analistas, que es un máximo de 18 años según el Financial Times.

El entusiasmo está provocando malestar. La ansiedad de los inversores, medida por el índice de volatilidad CBOE (VIX), ha aumentado un 26% en los últimos 30 días a pesar de la reciente fortaleza de las acciones.

Los osos del mercado (los inversores bajistas) insisten en que sus predicciones apocalípticas para las acciones no están equivocadas, solo se han adelantado. Pero perderse el ascenso del mercado ha sido devastador: el S&P 500 ha subido más del 90% desde sus mínimos de la era de la pandemia.

Aquellos que han visto el notable repunte del mercado desde el margen deben agonizar sobre si mantenerse firmes en sus convicciones o rendirse y comprar acciones.

BofA enumeró varias razones para la cautela: datos económicos mixtos, marcados por un fuerte gasto pero signos de una desaceleración en los sectores industrial y de la vivienda; la propagación de la variante delta del COVID-19; la expectativa de que la Reserva Federal anunciará planes para reducir las compras a finales de agosto; y el riesgo de aumento de la inflación y presiones de costos.

Últimas noticias