Síntomas de que nos adentramos en una fase correctiva en EE.UU. y Europa

Por

Capitalbolsa | 27 mar, 2017

Actualizado : 08:05

Desde hace unas semanas el mercado americano está mostrando síntomas de cansancio. Algunos analistas consideran que nos encontramos desarrollando un techo en Wall Street que dejaría paso a una corrección de cierta importancia. Aunque las bolsas europeas están aguantando bien el escenario lateral en EE.UU., de caer con más fuerza se verían también arrastradas. En este artículo vamos a exponer la visión actual de mercado que tiene Nicolás López de M&G Valores pues compartimos en gran medida sus conclusiones:

La Bolsa norteamericana no ha vuelto a hacer nuevos máximos desde el 1 de marzo. De momento son tres semanas de movimiento lateral sin un retroceso significativo aunque creemos que puede ser el inicio de una corrección algo más profunda en próximos días o semanas. En principio nada alarmante que nos haga pensar en el fin del proceso alcista sino una simple corrección a la fuerte subida experimentada desde las elecciones del 4 de noviembre.

Detrás del tono lateral de los índices se aprecia en estas semanas una clara rotación desde algunos de los sectores que han liderado al mercado en los últimos meses (Financiero, Energía, Materias Primas …) hacia los defensivos que sufrieron un importante deterioro durante buena parte de 2016 (Utilities, Telecom ..). En definitiva, desde los sectores que más se benefician del escenario “reflacionista” hacia aquellos más ligados a la evolución de los bonos.

Esta rotación, que se aprecia de forma incipiente también en Europa, es indicativa en nuestra opinión de una simple pausa o fase correctiva que podría prolongarse algún tiempo en próximas semanas, bien en forma de movimiento lateral o bien por medio de algún episodio de volatilidad de mayor intensidad y menor duración. En todo caso, se trataría de una simple pausa dentro de una tendencia alcista que esperamos continúe en próximos meses, posiblemente hasta el año que viene al menos.

La evolución de los bonos es un factor importante a vigilar. El escenario favorable para la bolsa de un aumento de las expectativas de inflación y del crecimiento a largo plazo se reflejaría en un repunte más sostenido de la rentabilidad de los bonos en próximos meses. Si éste no se materializara, sería una señal de que el mercado no acaba de confiar del todo en la “normalización” del ciclo económico que está detrás del rally bursátil de los últimos meses. De momento el movimiento de los bonos mantiene la tendencia alcista desde el verano pasado. La fase lateral en que se mueven desde hace algunas semanas puede verse como una pausa en esa tendencia que esperamos se reanude más adelante, y con ella el proceso alcista bursátil.

El rally en Europa ha continuado algo más pese a la parada en EEUU. Creemos, sin embargo, que también se perciben indicios de que podemos entrar en una fase de corrección/consolidación en próximas semanas sin poner en duda la continuidad del proceso alcista más adelante.

Últimas noticias