Se abre la "veda" para Warren Buffett

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 09 jul, 2020

"Estoy nervioso de que se haya perdido todo este rally ... Eso es frustrante. Muchos inversores minoristas invertían dinero en el mercado y lo hacían mejor que los inversores profesionales. Creo que puedes incluir ahí a Warren Buffett”, afirmaba recientemente el analista de Edward Jones, James Shanahan. Y es que se ha “abierto la veda” de los críticos al que es considerado por muchos el mejor inversor de todos los tiempos: Warren Buffett.

No hay que ocultar que Buffett ha tomado malas decisiones de inversión en los últimos meses, y quizás años. Su estrategia estrictamente fundamental, ha impedido que se sumara al fuerte rally de los mercados de valores desde los mínimos de marzo. Y es precisamente ese espíritu ortodoxo el que le llevó a deshacerse de todas sus participaciones en las líneas aéreas justo antes de un rally histórico de estos valores.

Buffett soportó su peor desempeño frente al índice S&P 500 en una década el año pasado, y 2020 está en camino de ser casi tan malo, señaló el FT. Eso ha hecho que muchos analistas de la estrategia de Buffett le hayan cuestionado su dirección durante estos últimos meses.

Cathy Siefert, analista de CFRA Research, dijo que el "bajo rendimiento crónico" de Berkshire, instrumento inversor de Warren Buffett, debe ser criticado, especialmente teniendo en cuenta algunas de las decisiones tomadas por Buffett en los últimos años, incluida la anotación de su participación en Kraft Heinz por $ 3 mil millones y el "desastre" que fue su acuerdo en Occidental Petroleum.

"Creo que esas dos cosas realmente han empañado la reputación de Berkshire de alcanzar acuerdos", dijo.

El fallo de Buffett en el sector de las aerolíneas también fue cuestionado en el artículo de FT. Sumó a su cartera las principales operadoras de Estados Unidos al comienzo del año, para luego venderlas cuando el brote de coronavirus interrumpió en toda la industria. Desde su venta han rebotado mucho como señalábamos anteriormente.

Además, la cantidad récord de efectivo de Berkshire de $ 137 mil millones ha sido criticada, y los inversores se preguntan por qué Buffett no siguió su propio consejo y se mostró "codicioso cuando otros tenían miedo".

Buffett explicó el mes pasado que no compró porque no encontró nada lo suficientemente atractivo. La Reserva Federal "hizo lo correcto y lo hicieron con prontitud y los felicito por ello", dijo en ese momento.

¿Quizás es hora de una nueva forma de pensar?

"Para que Berkshire tenga la posibilidad de generar el valor que tuvo en el pasado, tiene que adaptarse comprando estas compañías que generarán un valor significativo en los próximos 25 años", dijo Christopher Rossbach, accionista de Berkshire durante décadas, director de inversiones de J Popa y compañía

"Tanto Warren como Charlie han reconocido que se han perdido Amazon y que deberían estar mirando estas compañías, pero también han dicho que no las entienden ", explicó Rossbach al FT. “Las han guardado en la caja que Warren tiene en su escritorio que dice 'Demasiado difíciles'. ¿Qué necesitarán para sacarlas de esa caja?

Berkshire tiene una participación relativamente pequeña en Amazon, mientras que Apple, un poco de tecnología en el fondo, sigue siendo la mayor participación individual de la cartera.

El hecho es que ya no hay rubor en criticar abiertamente la estrategia inversora de Warren Buffett. Esto ya pasó en el pasado, y Buffett siempre ha acallado las críticas con rentabilidades en sus carteras muy por encima de la media del mercado. ¿Será esta vez diferente? No lo sé, pero hay que considerar que Buffett va a cumplir en agosto 90 años de edad, y que su socio Charlie Munger tiene 96 años. Muchos piensan que es hora de que estos dos míticos inversores piensen en el retiro definitivo.

Últimas noticias