¿Les queda camino alcista a las Bolsas? "Es difícil con dos piernas rotas"

Por

Capitalbolsa | 16 ago, 2018

Actualizado : 09:58

Durante años, uno de los factores principales que han impulsado al alza al mercado de valores de EE.UU. ha sido el buen comportamiento de algunas de las empresas más grandes y de más rápido crecimiento. La fortaleza de las acciones de crecimiento, en particular algunas grandes tecnologías y de Internet, ha sido de gran ayuda para los inversores que apuestan a que las acciones con mejores resultados seguirán haciéndolo bien.

Este tipo de operativa ha sido una de las maneras más fáciles de ganar dinero, pero los analistas están cada vez más preocupados de que esta era esté llegando a su fin.

Morgan Stanley cree que vamos a ver "un colapso en ambas partes del impulso", y advirtió que "podría ser un desencadenante de una importante corrección del mercado".

Es "difícil caminar con dos piernas rotas", señaló en una nota para clientes.

Los principales índices estadounidenses han subido recientemente, brindando apoyo a todos los mercados mundiales, incluido el español.

Si bien la acción reciente del precio ha sido positiva, a Morgan Stanley le preocupa cómo la amplitud el número de acciones subiendo en comparación con el número que cae - se alejaba del precio.

"Cada vez hay menos acciones que llevan la carga del mercado, una señal de agotamiento y, en nuestra opinión, una mala señal para mayores subidas de precios", escribió el equipo de analistas del banco de inversiones. Agregó que un ejemplo reciente de una acción importante alcanzando un hito notable de fortaleza, Apple llegando a una capitalización de 1 billón de dólares, "nos suena como una señal de alarma".

En vez de que la valoración de 1 billón de dólares es una señal de que "todo está bien en la tecnología", escribió Morgan Stanley, "podría marcar un techo en el mercado".

Este gráfico compara el número de acciones del Nasdaq que alcanzaron máximos de 52 semanas con el precio del índice. Si bien el precio ha seguido subiendo, la amplitud en general se ha estado debilitando.

Morgan Stanley se ha vuelto decididamente pesimista sobre el mercado de acciones de los Estados Unidos en los últimos tiempos, anticipando un "mercado bajista" que llegará a diferentes partes del mercado en diferentes momentos.

La semana pasada, dijo que el mercado alcista podría estar en su "última posibilidad" si los osos pasaran a enfocarse en áreas del mercado como acciones de pequeña capitalización y el sector tecnológico, los cuales Morgan Stanley rebajó de recomendación a principios de julio. Las recientes señales de debilidad en el mercado, escribió, podrían resultar en la mayor caída del mercado en meses.

Si bien las acciones de tecnología e internet son las jugadas de impulso más visibles, Morgan Stanley dijo que esta tendencia estaba mostrando signos de deterioro independientemente del sector del mercado.

"El ímpetu independiente del sector se ha venido deteriorando debido al mejor comportamiento de las acciones defensivas y la debilidad en el crecimiento", escribió. "Dada la exposición de los inversores discrecionales y cuantitativos al factor momentum, la debilidad persistente aquí puede alimentarse e invitar a más rotaciones, lo que no será bueno para los líderes en el impulso de precios, es decir, tecnología y otras acciones de crecimiento líderes, o el mercado".

Morgan Stanley no es el único broker que se muestra cauteloso sobre las acciones de impulso. Según los datos de julio de S&P Dow Jones, el índice de impulso del S&P 500 había superado al S&P 500 sin ajustar en un 15% sobre una base de rendimiento total desde el comienzo de 2017. La firma escribió que este grado de mejor comportamiento "rara vez se ha superado históricamente y, cuando se ha excedido, ha tendido a predecir un período posterior de debilidad para esta estrategia".

La última vez que el factor de impulso vio tales rendimientos en una base de 18 meses fue a principios de 2008, mientras la crisis financiera comenzó a tomar fuerza. Después de alcanzar el máximo, el rendimiento del impulso en relación con el S&P 500 bajó bruscamente y no bajó hasta mediados de 2010.

Pero otros analistas consideran que Wall Street está preparado para una ruptura alcista.

A finales de mayo, el Instituto de Inversiones de Wells Fargo también utilizó la imagen de una rama rota para describir el mercado de valores. Sin embargo, sugirió que la corrección de los principales índices a principios de 2018 representó la ruptura del "hueso", y que el largo periodo en rango representó una curación de esta herida.

En ese momento, el Instituto de Inversión de Wells Fargo escribió que la pierna parecía estar casi curada, citando tendencias técnicas positivas, como el S&P 500 que se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, y así se ha mantenido mientras subía de precio.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

Últimas noticias