Las compañías zombi son el verdadero problema de China

Por

Capitalbolsa | 23 mar, 2017

Actualizado : 09:58

China tiene que asumir a sus "empresas zombis" estatales, que siguen pidiendo préstamos aunque no ganen lo suficiente para pagar los préstamos o intereses, dice Nicholas Lardy, del Peterson Institute for International Economics.

"Ahí es donde está el verdadero problema", dijo Lardy en una entrevista con Bloomberg Television. "Es un componente de la deuda en la que realmente tienen que centrarse".

Mientras señalaba esta preocupación, Lardy, un investigador senior de Peterson en Washington y autor de "Markets Over Mao: The Rise of Private Business en China", dijo que la ansiedad sobre el crecimiento de la deuda de China es exagerada. Los depósitos de los hogares continuarán apuntalando al sistema bancario y financiero, lo que significa que la situación con las empresas zombies es poco probable que llegue a un punto crítico.

Los ahorros de los hogares son "muy pegajosos, no van a ninguna parte, y el banco central puede entrar al rescate si hay problemas", dijo.

Las ganancias corporativas chinas probablemente seguirán recuperándose este año y los ingresos después de impuestos necesarios para atender la carga de la deuda están mejorando, dijo Lardy. Otro signo positivo es una desaceleración en la acumulación de deuda pendiente de pago para las empresas no financieras. La combinación de esa relajación y el creciente poder adquisitivo de las empresas "está mejorando la situación general", dijo.

Últimas noticias