"La locura de los déficits será un viento en contra en los próximos años, tal vez una década"
Moisés Romero
Actualizado : 08:40
La FED lleva meses inventando cada mes $120.000 millones y la desescalada no se espera abrupta, más bien a pasos cortos y medidos de unos $15.000 millones para tratar de evitar volatilidad y desorden en los mercados. El mandato dual de la FED le confiere la responsabilidad de gestionar la evolución de la inflación y del paro, aunque la principal misión parece centrada en manipular las cotizaciones bursátiles y así busca crear un entorno de estabilidad, aunque sea figurada y sólo dependiente de su presencia y mantenimiento «sine die» de políticas ultra acomodaticias.
Ciertamente, la estabilidad financiera genera un clima favorable para mantener la estabilidad económica, pero ambas dependen sólo de los tipos bajos y la deuda creciente «ad infinitum». Misión imposible. "El legendario Stanley Druckenmiller en la esquina derecha discutiendo la locura de los déficits, que él cree que será un viento en contra en los próximos años, tal vez una década. Durante los últimos 18 meses, las autoridades estadounidenses gastaron más dinero que todas las recesiones anteriores juntas"
Tiho Brkan@TihoBrkan
Ha escrito Antonio Iruzubieta en lacartadelabolsa, que la FED continúa afirmando que no se detendrá, aunque anuncie el inicio tímidas reducciones de QE, incluso podría hacerlo en Jackson Hole a finales de agosto, continuará inventando dinero irremediablemente para atender las necesidades de un gobierno que está desangrando las cuentas públicas a ritmo histórico.
La monetización de la deuda está de moda y ahora apenas se discute una política considerada irresponsable durante décadas y que catapultará el balance de la FED hacia los $10 billones en el próximo futuro, predicción defendida en estas líneas desde verano de 2020, cuando el balance aún estaba ligeramente por debajo de los $6 billones.
La distribución del dinero creado es desde el principio aberrante, los ciudadanos más favorecidos, que menos ayudas y subsidios necesitaban son quienes más han recibido y quienes han visto subir su riqueza a niveles insospechados.
Muchos de los políticos, élites, grandes empresarios, amiguetes bien conectados, etc… son beneficiarios directos de la mayor parte del dinero inventado.
El resto también conseguirá algo, por capilaridad según decía algún experto en la materia, pero la permeabilidad de los de arriba es muy baja y apenas permite empapar de liquidez a los de más abajo.
Cuando en el pasado la desigualdad se ha disparado, eventualmente se han producido distintos episodios de conflictividad social y el nivel de desigualdad actual ha alcanzado niveles máximos.
El narrador oral a tiempo parcial de cuentos y otras historias, el Sr. Powell, niega la mayor: «the FED absolutely do not add to inequality». También el Sr presidente de la máxima autoridad monetaria del mundo disimula que mantiene una cuenta de inversión muy suculenta (> $10 millones hace un año) y gracias a sus políticas ha conseguido ganar varios millones de dólares en los últimos meses.
El TOP 10% de ciudadanos USA con mayor riqueza poseen alrededor del 90% del mercado de acciones, más del 70% del total de la riqueza de las familias y además, han tenido la «suerte» calculada (desde los despachos de la FED) de disponer de las viviendas que más han subido de precio en el último año:
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero