Draghi no aclara el futuro de la QE, pero deja entrever aspectos importantes
El discurso de Mario Draghi de esta mañana ha dado pocas pistas sobre el futuro de la QE, pero fue importante en muchos aspectos, sugiere David Owen, economista financiero europeo principal en Jefferies:
"El discurso de Mario Draghi en los Los Lindau Nobel Laureate Meetings no se ha dirigido directamente a algunas de las principales preocupaciones de los mercados en la actualidad (como cuando va a reducir su QE), pero el discurso fue sin embargo importante para destacar el papel de la investigación académica en impulsar el debate político, tanto antes de la crisis financiera, como más recientemente en el límite inferior efectivo. Mario Draghi también destacó el fracaso de la macro comunidad para pronosticar la crisis financiera, pero también cómo se está abordando.
Hace un año argumentamos que el simposio de Jackson Hole de 2016 había perdido su oportunidad al no enfocarse en por qué las tasas de interés reales de equilibrio eran tan bajas y el papel potencial de la política fiscal y las reformas estructurales para impulsar las recuperaciones.
Es probable que se trate esta semana, dado el título de Jackson Hole de este año "Fomentar una economía global dinámica".
Para el BCE está claro que con la recuperación extendiéndose, recortará su QE en 2018, y se centrará menos en el tipo de cambio del euro que muchos en los mercados. Cuando se trata del BCE y QE y el tipo de cambio, el movimiento en la moneda tiene el hábito de ocurrir muy por delante del evento, con la moneda bajando antes de que comenzara la compra de bonos y luego subiendo antes de que el programa se modifique.
Más importante aún, a nivel mundial, el debate macro parece haber avanzado, centrándose más en la política fiscal y en las reformas estructurales para impulsar las recuperaciones. Para el BCE, lo importante es si la recuperación continúa ampliándose, no el nivel preciso del euro."