Después de un turbulento 2018, es probable un 2019 mejor para los mercados emergentes

Morgan Stanley Investment Management

Por

Capitalbolsa | 11 dic, 2018

Actualizado : 08:47

Los mercados emergentes están completando el año con pocas excusas para seguir avanzando hasta 2019. Después de un año turbulento que amenazó con convertirse en una pesadilla debido a que las condiciones monetarias de los EE. UU. se endurecieron y la guerra comercial estalló, los mercados finalmente están mostrando algo de fortaleza, en parte porque las valoraciones han bajado mucho.

Si bien las monedas, las acciones y los bonos en moneda local de las economías en desarrollo están en su peor año desde 2015, se han recuperado desde los mínimos en los últimos meses.

Las acciones de los mercados emergentes se extendieron su mercado bajista en octubre cuando las tasas de la Fed aumentaron el valor del dólar y la guerra comercial se intensificó, golpeando a países como Indonesia y Sudáfrica que tenían fundamentos más débiles. Argentina y Turquía añadieron problemas locales a la mezcla, alimentando los riesgos de contagio, mientras que México y Brasil estaban en medio de elecciones presidenciales.

"La prima de riesgo de los mercados emergentes ha aumentado dramáticamente este año en muchos casos, sentando las bases para un posible resultado mucho mejor en 2019 con la advertencia de que el ambiente externo no puede empeorar", dijo Michael Kushma, director de inversiones de Global Fixed Ingresos en Morgan Stanley Investment Management en Nueva York. "El desempeño de los Emergentes este año ha sido decepcionante, pero decepcionante por razones razonables".

Últimas noticias