Cómo y cuándo reaccionará la UE tras el pulso de Italia

Por

Capitalbolsa | 15 nov, 2018

El pulso de Italia con Bruselas se intensifica y podríamos estar ante un momento clave y delicado con la presumible reacción que la Unión Europea podría y debería llevar a cabo.

Y es que el Gobierno de Italia ha confirmado ayer que no va a modificar sus presupuestos para el próximo año pese a las reiteradas advertencias de la Comisión Europea. Es un hecho “históricos”, ya que nunca antes Bruselas ha echado para atrás el plan presupuestario de un país de la eurozona desde que está vigente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero en esta ocasión el motivo es claro: las cuentas italianas presentan un riego grave de incumplimiento, ya que acumular más deuda pone en peligro la estabilidad de la eurozona y la divisa comunitaria sólo puede sobrevivir si cada país miembro cumple con sus obligaciones comunitarias.

Y no termina aquí la cosa, es que las previsiones apuntan a un crecimiento del 1% para el 2019 con lo que existe la posibilidad real de que la economía italiana entre en recesión. El PMI compuesto está en territorio de contracción económica (por debajo de 50) bajó a 49,3 en octubre, siendo la lectura más baja desde 2013. Mientras tanto, el PMI de servicios se redujo a 49.2 desde 53.3 en septiembre, la primera caída en la actividad comercial en más de dos años y el nivel más bajo desde septiembre de 2014. El crecimiento de la economía italiana se estancó en el tercer trimestre del año cuando el PIB creció un 0,2%, registrando así en el primer trimestre completo bajo el nuevo Gobierno de coalición de Liga y M5S su peor evolución económica desde el final de 2014... Leer Más

Últimas noticias