Cómo sobrevivir los próximos meses como inversor

Capital Bolsa

Por

Capitalbolsa | 16 nov, 2020

Los inversores deberían abrocharse el cinturón. Van a escuchar muchas buenas noticias en los próximos meses y muchas malas noticias, y eso significa que las acciones podrían mantenerse volátiles. Digo buenas noticias porque las cosas están mejorando en varios frentes. Un informe inicial sobre una vacuna para COVID muestra una efectividad del 90%, lo cual es excelente.

Queda mucho por hacer, por supuesto, pero algunos dicen que parece que nos estamos acercando a otra fase de la pandemia. Con suerte, comenzaremos a mejorar sensiblemente antes de que la tasa de infección aumente durante el invierno, como temen los funcionarios de salud pública.

Y el problema del desempleo también se ve mejor. Las últimas cifras vieron caer la tasa nacional de desempleo.

Eso a pesar del hecho de que la tasa de participación laboral aumentó ligeramente. Traducción: más personas buscaron trabajo y aún más personas los encontraron, al menos en la ronda de datos más reciente. La economía está tratando de volver a la vida.

Sería fácil, y erróneo, conectar este tipo de titular con el resultado de las elecciones estadounidenses, sea cual sea la dirección en que se muevan los datos. Primero que nada, es información retrospectiva. Más importante aún, es un juego de tontos suponer que una tendencia positiva reciente continuará durante el próximo mes, sin importar seis meses después.

En cuanto a las elecciones, sí, muchos están felices de ver al ex vicepresidente Joe Biden como vencedor. Y muchos otros, incluido el propio presidente Donald Trump, dicen que creen que el resultado es un fraude.

Qué significan las noticias para usted y su dinero

Con el tiempo, los estados certificarán sus conteos. Tendremos un recuento en Georgia, además de dos elecciones al Senado en enero. Los abogados del presidente estarán ocupados en los tribunales de todo el país tratando de anular el resultado.

El tiempo dirá lo que los abogados pueden logra. Los tribunales normalmente se mueven a paso de tortuga, aunque pueden actuar con mayor rapidez debido al interés público en este asunto.

Lo lamentable es que muchos inversores ven los disturbios políticos y económicos como una señal de que deberían hacer algo con sus inversiones. Nada mas lejos de la verdad.

El fallecido John Bogle, fundador de Vanguard Group, resumió una de sus ideas de inversión más importantes de esta manera: "¡No hagas nada, solo quédate ahí!" decía a menudo.

Bogle lamentó el gran volumen de operaciones inútiles en los mercados, operaciones que a menudo se aceleran en tiempos de incertidumbre.

“Alentamos a los inversores a negociar. Entonces, de la forma en que lo calculo, el 99% de lo que hacemos en esta industria son personas que realizan trading entre sí, con una ganancia solo para el intermediario. Es una pérdida de recursos”, dijo Bogle.

Sí, los mercados son volátiles. Si miras hacia atrás, solo el año pasado, vimos que las acciones se desplomaron, la caída más rápida en el mercado de valores mundial desde 1929.

Sin embargo, el mercado también se recuperó y rápidamente.

Es imposible decir hoy que las acciones terminarán el año con alzas, caídas o planas. No obstante, a los inversores que se mantuvieron firmes durante el verano les fue bien, mientras que aquellos que entraron en pánico cuando las acciones cayeron y vendieron probablemente ahora lamentan sus elecciones.

Independientemente de los titulares, cómo reacciona ante ellos es un indicador importante de cómo le irá como inversor durante largos períodos de tiempo.

Tendremos más buenas noticias. Y probablemente algunos giros impactantes. En una era política tensa, en medio de una pandemia, siempre existe la posibilidad de que las malas noticias superen a las buenas en cualquier momento.

Pero recuerde, hemos visto cosas peores. Guerras, depresiones y transiciones políticas aún más locas. Y de alguna manera los inversores aguantan.

fuentes, Mitch Tuchman

Últimas noticias