Banco Sabadell: El beneficio neto del grupo asciende a 73 millones de euros a cierre de marzo de 2021
Margen de intereses El margen de intereses se sitúa a cierre de marzo de 2021 en 833 millones de euros, cayendo así un -5,8% interanual por menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO tras las ventas realizadas durante el año anterior y menores comisiones de descubiertos.
En el trimestre muestra una reducción del -2,4% principalmente por el efecto estacional del primer trimestre del año (menor número de días) y menor aportación de la cartera ALCO tras las ventas realizadas en el año anterior.
Comisiones netas
Las comisiones alcanzan la cifra de 342 millones de euros lo que representa un caída del -2,2% interanual afectada por la venta de Sabadell Asset Management que provoca una reducción de las comisiones de gestión de activos. Aislando este impacto, muestran un crecimiento del 2,5% apoyado tanto en el buen comportamiento de las comisiones de fondos de inversión como de cuentas a la vista.
En el trimestre presentan una reducción del -2,4% afectada principalmente por efecto estacional del cuarto trimestre del año anterior de las comisiones de gestión de activos. Aislando este efecto, las comisiones presentan un crecimiento trimestral del 1,3% derivado del incremento de las comisiones por tarjetas y cuentas a la vista.
Total costes
El total de costes asciende a -769 millones de euros a cierre de marzo de 2021, reduciéndose así un -1,2% respecto al año anterior por la mejora de los costes de personal.
En la comparativa trimestral muestran una fuerte reducción del -28,4% ya que el cuarto trimestre incorporaba el impacto de los costes de reestructuración.
La ratio de eficiencia del grupo se sitúa en 54,6% a cierre de marzo de 2021.
Beneficio neto del grupo
El beneficio neto del grupo asciende a 73 millones de euros a cierre de marzo de 2021, siendo el resultado a nivel Ex TSB de 71 millones de euros y TSB contribuyendo en positivo con un resultado de 2 millones de euros. Este nivel de beneficios provoca una reducción interanual del -22,1% derivado principalmente de menores resultados de operaciones financieras.
Respecto al trimestre anterior presenta un fuerte crecimiento derivado del registro de menores dotaciones y de los impactos estacionales registrados en el 4T20 como la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el pago del Impuesto sobre Depósitos de Entidades de Crédito (IDEC)