Preocupante la situación del sector servicios en Europa
Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit
“El índice PMI final de la zona euro de noviembre se situó ligeramente por encima de la estimación flash precedente, pero de todos modos muestra una economía casi estancada. Los datos de la encuesta señalan un crecimiento del PIB de solo 0.1% en el cuarto trimestre, y el sector manufacturero continúa actuando como un lastre importante.
Es preocupante que el sector servicios también esté en camino de registrar su expansión trimestral más débil de cinco años, lo que sugiere que la desaceleración continúa extendiéndose.
Los nuevos pedidos no han señalado ningún crecimiento desde agosto pasado, lo que subraya la reciente debilidad de la demanda, puesto que un fuerte descenso de los pedidos de productos manufacturados se ha visto acompañado de incrementos sustancialmente más débiles de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios. Las expectativas también se encuentran entre las más bajas desde el final de la crisis de la deuda soberana en 2013, ya que las empresas están preocupadas por las guerras comerciales, el Brexit y la desaceleración del crecimiento económico tanto en cada país como a nivel mundial.
El crecimiento económico casi estancado ha estado acompañado por algunas de las presiones de los precios más débiles que hemos observado en los últimos años, lo que amenaza con mantener la inflación muy por debajo del objetivo del BCE en los próximos meses, aumentando la posibilidad de nuevas medidas de estímulo a principios del próximo año”.