"Los bancos centrales han perdido el control de los mercados"

Por

Capitalbolsa | 08 feb, 2023

Axel Botte, estratega global de mercados de Ostrum (Natixis IM), señala: "Los bancos centrales han perdido el control de los mercados. Sea cual sea la postura de los bancos centrales, la reacción de los mercados es la misma: la caza de posiciones cortas en todas partes. Los próximos movimientos apuntan a dos subidas similares a las de principios de febrero en marzo y mayo, antes de un statu quo hasta finales de año".

Según comenta Botte, "los mercados actúan como si la inflación ya hubiera desaparecido", y advierte: "alimentados con el opio de la "desinflación inmaculada", los mercados parecen haber olvidado la fuerza de los bonos a largo plazo".

Sobre la FED

"Los mercados financieros dudan de la determinación de la Fed, que se consuela con la desinflación incipiente" pero advierte: "la subida de los mercados de renta variable podría estimular la demanda y retrasar el retorno a la estabilidad de precios".

Sobre el BCE

"El crecimiento ligeramente positivo de la zona euro revalida el optimismo vislumbrado a principios de año. Esto puede alentar aún más la asunción de riesgos siempre que el BCE no considere el gasto público como un motor de la inflación. Las dádivas tendrán que reducirse o se corre el riesgo un endurecimiento de la política monetaria", explica Axel Botte.

"El BCE prevé una subida de 50 puntos básicos en marzo, lo que situaría el tipo de depósito en el 3%. Christine Lagarde no descartó seguir subiendo los tipos de interés, pero otros instrumentos políticos (QT, TLTRO) contribuirán a endurecer aún más las condiciones monetarias"

Los riesgos inflacionistas en la Eurozona según Axel Botte son: "La resistencia de la economía de la zona del euro apoyada en las transferencias públicas, el poder de fijación de precios de las empresas y el impacto de la reapertura de China sobre los precios de las materias primas".

Sobre el BoE

"El Banco de Inglaterra parece haber recuperado la confianza del mercado y está subiendo los tipos en línea con las expectativas del mercado. El tipo repo se sitúa ahora en el 4% acercándose a su nivel terminal. El Banco se ha vuelto más confiable en el proceso de desinflación y ha reducido la magnitud de la recesión prevista"

Carolina García Aguilar
comma

Últimas noticias