La situación de la economía china preocupa cada vez más al mercado

Por

Capitalbolsa | 28 oct, 2021

Mientras China intenta resolver su escasez de energía, el país también está aumentando sus importaciones de carbón, trayendo tres veces más carbón de Rusia en comparación con el año pasado, según muestran los datos de aduanas de China.

Los informes de cortes de energía en las fábricas de China se intensificaron en septiembre cuando los gobiernos locales lucharon por equilibrar la creciente demanda de electricidad con los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono. Los datos comerciales iniciales mostraron que las importaciones de carbón de China aumentaron un 76% con respecto al año anterior en septiembre a 32,9 millones de toneladas.

Los nuevos datos de aduanas publicados el martes por la noche mostraron que gran parte del carbón provenía de Rusia e Indonesia, no de Australia. En 2019, el país representó alrededor del 38% de las importaciones chinas de carbón térmico, el principal combustible para la producción de electricidad.

China importó alrededor de 3,7 millones de toneladas de carbón térmico de Rusia en septiembre, según los datos de aduanas a los que se accede a través de Wind Information. Eso es un 28% más que en agosto y más de un 230% más que hace un año.

El aumento no es único. Las importaciones chinas de carbón térmico de Rusia se han duplicado o triplicado desde los niveles de 2020 todos los meses desde mayo. Las cifras mensuales de este año también se mantienen muy por encima de los niveles prepandémicos en 2019.

“Esto demuestra que China todavía necesita el sistema de comercio global, a pesar de sus esfuerzos concertados para reducir su dependencia del comercio”, dijo Stephen Olson, investigador principal de la Fundación Hinrich, una organización sin fines de lucro centrada en cuestiones comerciales.

“También ilustra los costos económicos y las dislocaciones que se pueden crear cuando las restricciones comerciales se utilizan como un medio para aplicar presión geopolítica”, dijo en un correo electrónico.

A pesar de la mayor necesidad de carbón de China, los datos de la agencia de aduanas mostraron que las importaciones de carbón térmico de Australia se mantuvieron en cero, como lo han estado desde que se llevó a cabo una prohibición no oficial a fines de 2020.

Australia fue una vez la mayor fuente de carbón importado de China. Pero las tensiones políticas entre los dos países se intensificaron después de que Australia apoyara una investigación sobre cómo Beijing manejó la pandemia de coronavirus.

China importó 3 millones de toneladas de carbón térmico de Indonesia el mes pasado, un 19% más que en agosto y una ganancia del 89% desde septiembre de 2020, mostraron los datos de aduanas.

CNBC.

Últimas noticias