El dinero gratis del BCE ha ayudado a los bancos más que a la economía

Por

Capitalbolsa | 28 mar, 2017

Cuando el Banco Central Europeo anunció su programa de préstamos orientados en 2014, las autoridades monetarias, incluido el Presidente Mario Draghi, manifestaron grandes esperanzas de que finalmente lograría que las instituciones financieras extendieran el crédito a empresas y hogares nuevamente.

Según esa premisa, ha sido un fracaso.

Desde que estas operaciones desembarcaron en septiembre de 2014, los prestamistas han recibido cientos de miles de millones de euros en fondos, en su mayoría de forma gratuita. Sin embargo, desde ese día hasta ahora, el crédito total al sector privado ha aumentado un mero 0,42 por ciento.

El resultado no coincide con las intenciones expresadas por el miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Benoit Coeure, en julio de 2014, cuando dijo que "la idea no es simplemente ofrecer alivio financiero a los bancos sino ofrecer incentivos claros para asignar nuevo crédito a la economía real ".

"Si los enjuciamos basándonos en los préstamos que conceden los bancos, los TLTRO no han tenido éxito", dijo Nick Kounis, jefe de investigación macro de ABN Amro Bank NV en Amsterdam. "Si los juzgamos frente a la cuestión: ¿ha sido un programa que apoyó al sector bancario en un período de tasas negativas?', Entonces sí, ha valido la pena".

Últimas noticias