Nuevo estudio: las personas de mediana edad con coronavirus tienen un elevado riesgo de morir

Por

Capitalbolsa | 02 abr, 2020

Actualizado : 12:17

Las personas de mediana edad, y no solo los ancianos, tienen un riesgo dramáticamente más alto de morir o desarrollar enfermedades graves debido al Covid-19, según una investigación reciente proveniente de Gran Bretaña. Los hallazgos llegaron en un nuevo análisis exhaustivo de casos de virus en la China continental. Investigadores de Gran Bretaña analizaron más de 3.600 casos confirmados de coronavirus, así como datos de cientos de pasajeros repatriados desde Wuhan.

Descubrieron que la edad era un factor determinante en las infecciones graves, con casi uno de cada cinco mayores de 80 años que requieren hospitalización, en comparación con alrededor del 1 por ciento entre las personas menores de 30 años.

Teniendo en cuenta las estimaciones de la cantidad de casos que pueden no haberse confirmado clínicamente, es decir, infecciones leves o asintomáticas, los datos mostraron que la tasa de hospitalización de los pacientes en la cincuentena era del 8,2%.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, estimó que la tasa de mortalidad de los casos confirmados de Covid-19 en China continental era del 1,38 por ciento.

Si se tuvieron en cuenta los casos no confirmados, la tasa de mortalidad disminuiría al 0,66 por ciento.

Los autores de la investigación dijeron que si bien esto fue significativamente menor que las estimaciones anteriores, el Covid-19 sigue siendo varias veces más mortal que los virus de pandemias anteriores, como el H1N1.

"Nuestras estimaciones se pueden aplicar a cualquier país para que tomen las mejores decisiones políticas de contención para el Covid-19", dijo Azra Ghani, coautora del estudio del Imperial College London.

"Puede haber casos periféricos que reciban mucha atención de los medios, pero nuestro análisis muestra muy claramente que a los 50 años o más, la hospitalización es mucho más probable que en los menores de 50 años, y es probable que una mayor proporción de casos sean fatales".

Miles de millones de personas han sido confinadas a sus hogares en todo el mundo mientras los gobiernos intentan desesperadamente detener la propagación del nuevo coronavirus.

Los expertos enfatizan que sin una prueba generalizada es imposible saber cuántas personas pueden haberse infectado y recuperado.

Esto significa que la tasa de mortalidad real es probablemente mucho más baja que la que nos dan los medios, en línea con el estudio The Lancet y la investigación previa de China.

El estudio Lancet mostró que el 18.4 por ciento de los pacientes de 80 años fueron hospitalizados en China.

Esto se compara con el 4,3 por ciento para las personas de 40 a 49 años y aproximadamente el 1 por ciento para las personas de 20 años.

Según su modelo, los autores estiman que entre el 50 y el 80 por ciento de la población mundial podría contraer Covid-19, pero eso vino con varias advertencias, ya que el modeo no puede explicar los cambios de comportamiento como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Devi Sridhar, profesor y presidente de Salud Pública Global, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, dijo que la suposición de que la mayoría de las personas se infectaría estaba llevando a los gobiernos, incluso en Gran Bretaña, a abandonar las medidas que podrían ayudar a frenar la pandemia.

Tuiteó el martes que las modelos "dieron como resultado que el Reino Unido renunciara a la contención demasiado pronto y asumiera que todos lo conseguirían".

“La planificación y preparación de pruebas sin precedentes y el uso de big data / aplicaciones para el seguimiento se eliminaron de la mesa. En mi opinión, tomamos el camino equivocado”, dijo.

Últimas noticias