¿Se ha olvidado ya la guerra comercial? Las Bolsas se anotan su 10ª subida consecutiva

Por

Capitalbolsa | 21 sep, 2018

Las Bolsas europeas cierran su mejor semana desde julio, sumando otra sesión de subidas, y ya son diez consecutivas. Los inversores han aparcado por el momento las incertidumbre comerciales y se lanzan a comprar de la mano de unos índices estadounidenses que parecen imparables.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 avanza un 0,4%, tras el repunte del jueves del 0.5%. Durante la semana, el índice ha subido un 1,6%, la mejor semana desde el 27 de julio. El Ibex 35 se recupera un 0,07 por ciento a 9.590,4 y el Euro Stoxx 50 un 0,80 por ciento.

El euro dólar cae un 0,3% a 1,1743, mientras que la libra sufre un descenso del 1,2% frente al euro y un 1,5% respecto al dólar tras el parón en las negociaciones sobre el Brexit.

¿Qué está impulsando al mercado?

La libra cayó un día después de que los líderes de la Unión Europea rechazaran la propuesta de la primera ministra Theresa May post-Brexit, acumulando presión antes de la conferencia anual del Partido Conservador la próxima semana. En un discurso, May dijo hoy que el Reino Unido debe y seguirá preparándose para un escenario "sin acuerdo".

Mientras tanto, el líder del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, Luigi di Maio, ha amenazado con dejar el gobierno después de que él y el líder de la Liga del Norte Matteo Salvini se enfrentaran con el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, por el gasto deficitario. Eso se produce cuando los inversores esperan nerviosamente la propuesta presupuestaria del gobierno, lo que podría causar una brecha entre ese país y la UE si no cumple con los requisitos de déficit.

Las acciones de Europa habían comenzado con una fuerte nota el viernes, empapándose del sentimiento positivo por las acciones un día después de que el Dow Jones Industrial Average y el S & P 500 registraran nuevos récords. Los inversores están obviando las preocupaciones comerciales, prefiriendo centrarse en una imagen positiva del crecimiento económico en Estados Unidos.

¿Qué están diciendo los estrategas?

- "Con las preocupaciones de la guerra comercial retrocediendo a un segundo plano, el dólar está en camino de cerrar la semana negociando sobre sus mínimos de siete meses contra las divisas del G-10 ya que los mercados de acciones más fuertes y el aumento de los rendimientos de bonos alientan a los inversores a comprar activos de riesgo", dijo Dean Popplewell, vicepresidente de análisis de mercado en OANDA.

- "Los aranceles anunciados por Estados Unidos y China durante la semana se consideraron no tan duras como se sospechaba originalmente", dijo el analista de mercados de CMC Markets, David Madden. "Estados Unidos en particular mostró moderación, pero eso fue en parte por lo que la administración Trump tendría más "balas" si lo consideraran necesario. Ahora que ya hemos conocido la última serie de aranceles, los inversores volvieron a caer en su rutina alcista."

- "La debilidad del dólar está impulsando a los inversores a deshacer sus apuestas cortas contra otras monedas como el euro, y este movimiento puede tener más espacio que recorrer", dijo el estratega de monedas de Credit Agricole Manuel Oliveri.

Últimas noticias