¿Qué podría mover hoy a los mercados?

Por

Capitalbolsa | 16 nov, 2018

Una semana trufada de acontecimientos intensos que han tenido su proyección en los mercados financieros, en la gran mayoría de ellos. El Brexit nos mantuvo ayer todo el día muy pendientes de la evolución de la crisis de gobierno de Theresa May, que tiene que meter con calzador una extensión del proceso de salida del Reino Unido de la UE, porque los de la Unión no tragan con una salida “a la carta” que al final convertiría al Reino Unido en un socio privilegiado y sin tener que pagar a escote como los de dentro.

Esto le ha costado a May la dimisión de varios ministros ayer, empezando por el negociador del Brexit, Raab, y de algunos secretarios de Estado. La libra se fue a los bancales, perdiendo el par GBPUSD el nivel de 1,30, luego 1,29, después 1,28 y alcanzando esta noche 1,2757 antes de rebotar hasta volver a 1,28 en estos momentos. La bolsa de valores inglesa se mantuvo, pero valores como los bancarios se desplomaron durante la sesión con intensidades notables, como RBS superando el 10% de desplome. En cualquier caso, las declaraciones de última hora de la tarde de May en el sentido de que era el mejor acuerdo posible y que no pensaba dimitir en cualquier caso, calmaron los ánimos … hasta hoy.

En la UE también hay otro frente, llamado Italia. El gobierno de coalición italiano no cede en sus pretensiones de colar un presupuesto que no cumple la normativa que todos nos hemos dado. Para ellos es una cuestión de honor nacional e indican que la UE no actúa de la misma forma con Franca, España o Alemania. Y ayer por la tarde, el asesor económico del vicepresidente del gobierno Salvini indicó que si la Liga obtuviera la mayoría en las próximas elecciones, Italia saldría de la Eurozona. Según mi amigo Pietro, que trabaja en un puesto relevante en un importante banco de inversión italiano, esto es, como dicen los anglosajones “bullshit” porque Italia por si sola no se sostendría fuera de la UE. Y también porque a nadie le interesa perder los miles de puestos de trabajo funcionarial excelentemente remunerados que Italia obtiene en las calderas de la UE en Bruselas, Estrasburgo y todos los órganos de la administración europea.

Y en cuanto al histriónico de Trump y sus pulsaciones con la guerra comercial que ha montado contra todos (casi hasta contra si mismo, en esa paranoia de que todos son enemigos si no le adoran como a un dios), estamos por ver si la reunión del G20 de finales de este mes provoca un cambio de actitud que permita relajar la tensión en los mercados. El problema es que como se le llena la boca de datos inventados cuando no le gustan los reales, se le contamina el cerebro y no distingue lo real de lo que es simplemente su fantasía. Y los súbditos de su administración no están para hacerle ver las cosas, porque se vive bien así en la Casa Blanca. Cuando el jefe explota, que lo hace casi todos los días, unos magníficos y discretos tapones en los oídos ayudan a sobrellevar la situación, mejor aún si apartamos la mirada del rostro congestionado de su Excelencia y asentimos vehementemente con la cabeza. Pues bien, lo último parece ser que hay intención de llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo que permita alcanzar un acuerdo., aunque el último de estos acuerdos no pueda salir antes del mes de enero (aunque no han especificado si del año que viene). Y esto también tensa a los mercados, claro.

Hoy las bolsas asiáticas se lo están tomando como a cada una le parece. Shanghai sube un 0,61%, Hong Kong baja un 0,21% y Japón un 0,53%. Y los futuros de los mercados europeos parecen ir recuperando terreno mientras que los estadounidenses lo van perdiendo, por ahora.

En el Forex, los momentos vividos ayer con la libra y el euro fueron realmente intensos. Amanecemos con un EURUSD en 1,1346 y con perspectiva alcista. El USDJPY hace lo opuesto, marcando que es el dólar el que pierde valor ante sus pares porque se relaja su consideración como refugio para momentos de crisis, bajando desde un máximo de 113,62 hasta los 113,27 yenes por dólar de ahora. Y de la libra ya hemos hablado, básicamente el par GBPUSD está recuperando niveles de nuevo, con suavidad y apunta a levantarse desde 1,28.

El petróleo sube ante la perspectiva de los recortes de producción de la OPEP, que se han planteado un 1,4 millones de barriles diarios menos, aproximadamente un 1,5% de la oferta mundial actual. Mientras tanto, la producción de EEUU alcanzó otro récord la semana pasada, en 11,7 millones de barriles por día, casi un 25% más desde inicios del año. Esto está haciendo cambiar el sentido de los inversores, que ya no ven realizable ese nivel de los 100 dólares que hablaban hace unas semanas.

Las criptomonedas vienen dispares. El Bitcoin baja un 0,23% a 5.673,1, con muchos operadores esperando ver si rebota hasta superar los 6.000 dólares de nuevo o directamente cae por debajo de los 5.000. De las personas consultadas, la mayoría piensa que nos vamos para abajo en los próximos días, antes de producirse un nuevo rebote. XRP esta subiendo un 4,4%, Ethereum un 0,50% y Bitcoin Cash se desploma una nadería de un 21,80% en estos momentos.

Cerramos la agenda fundamental de la semana con los mismo temas con los que la empezamos: el Brexit, las relaciones comerciales entre EEUU y China y el presupuesto de Italia. Además de ello, hoy tendremos una Conferencia de Prensa de Mario Draghi a las 09:30 y unas declaraciones de Weidmann, presidente del Banco Central Alemán, a las 14:00, para darle un poco de pimienta a esta jornada que viene algo gastada de las turbulencias sufridas en los días anteriores. En la sesión europea se publica el índice de precios mayoristas de Alemania a las 08:00, con una previsión del 0,2% frente al 0,4% anterior para octubre. A las 10:00, las ventas y los pedidos industriales de Italia, datos que se miran con mayor atención estos días por el asunto de la polémica con sus presupuestos para 2019. Luego a las 11:00, el IPC de la Unión Europea de octubre, con una estimación del 0,2%, el 2,2% anual y el 1,1% del índice subyacente anual. Y para terminar esta sesión europea, el IPC de Italia a las 12:00. En EEUU, a las 15:15 la producción industrial de octubre (0,2% previsto) y la capacidad de utilización, que se espera mejore una décima a 78,2%.

Pues nada, buen viernes, grandioso fin de semana y a hacer un trading con la cabeza en estos tiempos de volatilidades altas.

Ramon Morell - Experienciatrading

Últimas noticias