Los mercados se inquietan mientras los temores persisten

Por

Capitalbolsa | 21 ago, 2017

Los mercados bursátiles europeos no pudieron recuperarse de sus pérdidas iniciales mientras los operadores miran la incertidumbre geopolítica y esperaban sugerencias de los jefes del banco central el viernes. La volatilidad ha vuelto al mercado de la mano de la preocupación persistente por la administración del presidente Donald Trump y las perspectivas poco claras de lograr una reforma económica.

El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,25 por ciento a 10.360,2, mientras que el Euro Stoxx 50 se deja un 0,65 por ciento a 3.423,53.

Las incertidumbres sobre la estancada agenda económica de Trump y las luchas en Washington han afectado recientemente a las acciones mundiales, y las valoraciones han sido presionadas aún más por los ataques terroristas en Barcelona, mientras los inversionistas buscan inversiones más seguras como el yen y el oro.

"El sentimiento global sigue agitado por la exacerbada incertidumbre política estadounidense y preocupaciones geopolíticas, mientras que la reunión clave en Jackson Hole se cierne sobre el horizonte de la semana", comentaron los analistas de Schwab.

La semana pasada, el presidente Donald Trump despidió al jefe estratega Steve Bannon y disolvió algunos consejos empresariales entre otras maniobras políticas, mientras que también hubo especulaciones acerca de la posible salida del director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

La convulsión en la Casa Blanca provocó que los inversores se mostraran cautos acerca de la capacidad de la administración Trump de implementar su agenda pro-crecimiento.

"Los inversores están dando un paso atrás y evaluando la situación a la baja", dijo Andre Bakhos, director gerente de Janlyn Capital en Bernardsville. "No están seguros de si es un comienzo del final del mercado alcista que hemos tenido o si es una oportunidad de compra ", dijo Bakhos.

El estado de ánimo cauteloso de los mercados se produce cuando los inversores esperan la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming el viernes para obtener pistas sobre un futuro con menos estímulo monetario en ambos lados del Atlántico.

"Los traders están dispuestos a obtener más información sobre los planes de los dos bancos centrales", de la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló el analista de Oanda, Craig Erlam.

Se espera que la Fed anuncie el próximo mes el inicio de la reducción de su balance cercano a los 4,5 billones de dólares.

Y los encargados de formular políticas del BCE parecen tener previsto desvelar en otoño la tan esperada "reducción progresiva", o reducción gradual de sus decenas de miles de millones en compras mensuales de bonos.

Mientras que las tensiones sobre Corea del Norte han disminuido, el ataque terrorista mortal en Barcelona el jueves está manteniendo el foco en la geopolítica.

Los precios del petróleo cayeron alrededor del 1 por ciento el lunes, corrigiendo tras los últimos avances provocados por una serie de señales de que el mercado global está comenzando a reequilibrarse.

Los futuros del crudo Brent de referencia se dejan 56 centavos de dólar a 52,16 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo frenado por las continuas renuncias de asesores de Trump. El euro dólar sube un 0,49 por ciento a 1,1816.

Últimas noticias