Link Análisis

Con la atención puesta en los datos de actividad mientras esperamos la decisión del Congreso de los EE.UU.

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

Por

Capitalbolsa | 24 mar, 2017

Los principales índices europeos cerraron ayer al alza, muy cerca de sus máximos del día. Casi todos los sectores de actividad mantuvieron un comportamiento positivo con la excepción de los relacionados con las materias primas y los metales, valores que, un día más, volvieron a ceder posiciones lastrados por el negativo comportamiento de los precios de estos productos.

Por su parte, las petroleras fueron capaces de cerrar la jornada al alza, contagiándose del buen tono general de los mercados y ello a pesar de que el precio del crudo, que comenzó la sesión al alza, terminó girando a la baja como consecuencia de la preocupación que está generando entre los inversores el incremento de los inventarios de petróleo en EEUU, a pesar de las reducciones de producción implementadas por los países de la OPEP y por algunos “no OPEP”. Los rumores/declaraciones sobre la posibilidad de que este acuerdo entre productores se prolongue más allá del mes de junio, cuando está previsto que finalice, no terminan de convencer a unos mercados que sigue observando cómo la producción de los frackers estadounidenses sigue aumentando.

Por lo demás, comentar que la atención de los inversores siguió puesta en Washington, concretamente en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), en la que, en principio, se iba a votar la ley que pretende revocar la Affordable Care Act u “Obamacare”. Durante todo el día hubo noticias y filtraciones sobre el avance de las negociaciones entre los líderes Republicanos y algunos representantes conservadores del partido para incluir modificaciones en la ley que permitiesen su aprobación. No fue hasta última hora de la tarde cuando se supo que no se votaría la misma ya que los Republicanos no contaban todavía con los votos suficientes para que ésta fuera aprobada. Ello provocó que los principales índices bursátiles de Wall Street, que habían permanecido en positivo durante casi toda la jornada, giraran a la baja a última hora, lastrados por los valores del sector de la sanidad, para terminar el día con ligeros descensos. La posibilidad de que finalmente se llegue hoy a un acuerdo, algo que no está ni mucho menos asegurado, impidió que los recortes fueran mayores.

En principio la sesión de hoy volverá a girar en torno a este tema ya que, como venimos señalando, muchos inversores consideran que es “una prueba de fuego” para la nueva Administración estadounidense que, con el presidente Trump a la cabeza, está apoyando la nueva ley sanitaria. En este sentido, recordar que otras reformas, concretamente la impositiva, deberán esperar a que esta ley sea aprobada, lo que podría llevar a retrasos en su implementación, algo que el mercado no contemplaba hasta hace poco. Además, las dificultades que están teniendo los Republicanos para unificar criterios en lo que hace referencia a la ley de sanidad podrían repetirse cuando sean otras las leyes a aprobar. En este sentido, señala que alcanzar un “equilibrio” entre las distintas corrientes ideológicas dentro del partido Republicano no es tarea sencilla, ya que existen importantes diferencias entre el ala más conservadora y los representantes más centristas del partido –es como el tema de la manta: cuando se tira de un lado se destapan los pies y cuando se tira del otro quedan descubiertos los hombros-. Habrá que ver si finalmente se alcanza un acuerdo de mínimos que pueda pasar al Senado donde, como señalamos ayer, también habrá problemas y en donde el partido Republicano tiene una mayoría más exigua. De votarse y no pasar la ley esta tarde, seguimos pensando que, al menos en el corto plazo, los mercados de valores estadounidenses reaccionarán de forma negativa, siendo muy complicado que no terminen contagiando a las bolsas europeas a pesar de la solidez que éstas viene mostrando en las últimas sesiones.

Pero durante la jornada habrá más referencias relevantes, entre ellas la publicación en la Zona Euro y sus dos principales economías, la alemana y la francesa, así como en EEUU de las lecturas preliminares del mes de marzo de los índices adelantados de actividad, los conocidos como PMIs, de los sectores de las manufacturas y de los servicios. En principio se espera que todos ellos muestren que la actividad se ha seguido expandiendo en estas regiones a buen ritmo en el mes de marzo, algo que debe servir como soporte a las bolsas.

Para empezar, apertura de las bolsas europeas, en línea con lo acontecido esta madrugada en los mercados asiáticos. El hecho de que los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses se muestren estables es una indicación de que, por el momento, los inversores siguen pensando que finalmente los Republicanos se pondrán de acuerdo y darán el primer paso para la modificación de la ley sanitaria de Obama ya que en el proceso tanto el partido Republicano como el presidente Trump se juegan gran parte de su crédito político.

Últimas noticias