Visión técnica del lunes: Dudas en el IBEX 35

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 18 nov, 2019

Prosigue el buen tono en los índices europeos, que salvo excepciones, unas mejores como el CAC 40 y otras peores como el IBEX 35, se adentra en zona de importantes resistencias. En el caso del selectivo europeo, los 3700-3850 puntos se alzan claves, mientras que en el DAX alemán los 13600 puntos conforman sus máximos históricos marcados en 2017:

El IBEX 35 pierde la directriz alcista desde agosto tras toparse con su resistencia:

Las elecciones españolas han marcado un detalle negativo en el selectivo español, que ha perdido la directriz alcista que parte de los mínimos de agosto de este año, acentuando la resistencia entre los 9450 y los 9650 puntos:

El hueco bajista dejado en los 9310 puntos representa una resistencia intermedia antes de la importante franja de resistencia comentada, cuya superación en los próximos meses generaría una importante señal de compra de cara al medio plazo.

Escenario IBEX 35 (medio plazo)

Nos asimos al anterior gráfico, donde se puede apreciar de forma nítida las referencias clave a superar en aras de considerar cualquier escenario alcista relevante. La compresión en los indicadores semanales es muy importante, lo que aventura un movimiento intenso de cara a los próximos meses. La superación clara y sólida de los 9600 puntos dejaría al selectivo español libre de áreas de resistencia importantes hasta los 12.000 puntos, por lo que controlar las resistencias europeas, a un 4% de distancia de los niveles actuales, así como las españolas, resultará clave. Para dar cualquier ruptura alcista por válida habría de ser unánime tanto en Europa como en España:

Por abajo los 8300-8500 puntos se erigen como los soportes relevantes en un futuro inmediato.

Últimas noticias