Impuesto sobre los "beneficios extraordinarios": ¿Qué daño causará a las grandes petroleras europeas? ¿Y a Repsol?

Por

Capitalbolsa | 16 sep, 2022

Actualizado : 10:20

Las medidas propuestas por la Comisión Europea para amortiguar una crisis energética que corre el riesgo de desencadenar una recesión económica en Europa incluyen un impuesto del 33% sobre los beneficios excedentes obtenidos por las empresas de combustibles fósiles.

Pero, ¿cuál es exactamente el daño para las grandes petroleras de la región?

Bernstein ha hecho los cálculos y concluye que el impuesto sobre las ganancias extraordinarias tendrá un impacto negativo de 7.300 millones de dólares, que es casi el 7 % de los ingresos netos ajustados que estima para 2022.

La española Repsol, Eni de Italia y TotalEnergies de Francia parecen los más expuestos con un impacto estimado en las ganancias del 15%, 9% y 8%, respectivamente.

Dicho esto, Bernstein no ve el impuesto como un cambio de juego para su caso de inversión: "Dadas las perspectivas y el retorno de capital que esperamos de estas empresas, estas valoraciones deprimidas siguen siendo convincentes a pesar de un nuevo impuesto y vemos la reciente debilidad de las materias primas como una buena oportunidad", para añadir exposición".

Incluso después del impacto de las ganancias, las grandes petroleras europeas cotizarían a un índice PER futuro que todavía está un 60% por debajo de su promedio de cinco años, estima Bernstein.

Últimas noticias