Gestión activa de renta fija

¿es posible hacer una gestión activa de una cartera de bonos?

Por

Bolsamania | 27 nov, 2014

Actualizado : 12:13

La inversión en bonos, un mercado hasta ahora característicamente institucional, se está desarrollando cada vez más a nivel retail, primero en banca privada y ahora también en banca comercial. La democratización de los bonos es un proceso lento, puesto que no cuenta con el apoyo de la banca tradicional por eliminar su función en la intermediación del crédito al conectar inversores con recursos con empresas y países que buscan financiación, sin la mediación de un banco.

 

La renta fija suele asociarse al largo plazo y a estrategias de gestión pasiva, como por ejemplo el buy and hold. No se conocen las muchas otras formas de desarrollar y aprovechar el potencial que nos ofrece la renta fija en el corto plazo.

 

¿Existe una analogía en el mundo de los bonos al trading de acciones? ¿Podemos comprar bonos de empresas a crédito? ¿Podemos comprar futuros apalancados de la prima de riesgo?

 

La renta fija presenta multitud de criterios de análisis que permiten la selección, posesión y rotación de bonos según diversas estrategias.

 

El análisis cuantitativo y la valoración, lamacroeconomía, los resultados empresariales, los rumores y noticias, la valoración del mix rating-plazo-TIR, las previsiones sobre las curvas de tipos o la propia prima de riesgo permiten realizar operaciones de bonos en el corto plazo y con mayor rentabilidadque la renta fija mantenida a vencimiento.

En SLM Análisis Financiero Independiente hacemos un seguimiento muy activo del mercado de renta fija para poder rotar los bonos e ir asegurando las ganancias de la parte de la cartera diversificada en bonos.

 

Para hacer una buena rotación de bonos nos fijamos en:

-          TIR de compra

-          TIR de venta

-          Cupones pagados

-          Rendimiento neto acumulado

-          Cupón corrido

-          Análisis macroeconómico y geopolítico para los bonos soberanos

-          Análisis fundamental para los bonos privados

-          Variaciones en el rating

 

 

Veamos un ejemplo práctico:

 

Evolucion de la TIR de un bono (Cedulas Hipotecarias Españolas) desde el 1 de enero  hasta el 29 de noviembre del 2014. La TIR de compra era del 4.50 y ya está en 1.66, este bono se podría rotar ya que el precio del bono se comporta de modo inverso a la evolución de su TIR.

 

Últimas noticias