¿Una mejora generalizada en las finanzas públicas en EEUU?

¿hasta qué punto esta mejora en buena parte cíclica del déficit puede extrapolarse en el futuro?

Por

Bolsamania | 24 nov, 2014

Actualizado : 15:02

We believe that FY2016 will be the year when the recent apparent improvement in the US fiscal landscape will be reversed……

 

De esta forma comienza una reciente nota de análisis de mis economistas USA. Y al margen del resultado, tiene valor escribir una nota de este tipo ahora por cuatro razones:

 

  1. Nadie habla del tema ante una recuperación, en buena parte cíclica, que amortigua los temores sobre la deuda
  2. La deuda ha seguido avanzando hasta nuevos máximos
  3. Los riesgos a medio plazo (especialmente sanidad y pensiones en un contexto de deterioro demográfico) cada vez son más cercanos
  4. Las condiciones de financiación sólo pueden empeorar en el futuro, en mayor o menor medida

 

Y luego la caracterización del escenario político tras el resultado de las elecciones en las Cámaras, en manos republicanas frente a la Casa Blanca en manos demócratas. En definitiva, la dificultad para alcanzar acuerdos que reduzcan estos las amenazas fiscales a medio plazo.

 

Miren este gráfico….¿piensan que somos pesimistas? No lo crean. De hecho, condicionamos con la información disponible los dos escenarios extremos posibles en el futuro. Desde no tomar ninguna decisión de ajuste hasta tomar medidas varias que van desde ajustes en ingresos hasta temas como el afloramiento fiscal de inmigrantes, ahorros en beneficios sociales y repatriación de tropas en el exterior.


Recuerden como la mejora económica se ha traducido entre 2009 y este año en una reducción del déficit del Gobierno federal desde 1.4 tr. $ hasta 483 bn. previsto para el año. Pasar de un déficit de 9.8 % del PIB hasta un 2.8 %.


Pero, ¿hasta qué punto esta mejora en buena parte cíclica del déficit puede extrapolarse en el futuro? La cuestión aquí es algo que muchos tienden a olvidar cuando plantean más expansión fiscal como detonante de la recuperación. Al final, queda pendiente que esta mejora económica finalmente no se acompañe de medidas y reformas estructurales que permitan que la mejora en las finanzas públicas se consolide.





¿Una mejora generalizada en las finanzas públicas? Como vemos en el primer gráfico, no tanto entre el Gobierno federal y a nivel regional. En este último caso en USA el déficit en términos del PIB se ha mantenido relativamente estable. Y en el segundo gráfico podemos valorar la velocidad del ajuste por países.





No es lo mismo hablar de una relativa estabilización de la deuda que de una clara mejora. Y niveles de deuda elevados desde una perspectiva histórica…a nivel mundial.





Al pensar en todo esto me doy cuenta de lo que tenemos aún pendiente en Europa en los próximos años. La economía USA lleva ya más tres años en expansión económica, alcanzando probablemente ya en 2015 el punto más alto del ciclo en términos de ritmo de crecimiento.

Últimas noticias