Me voy a dedicar al trading

¿Crees que para final de verano puedo estar ganando?

Por

Bolsamania | 13 may, 2015

–Quiero intentar eso del trading. Veo que a ti te va fenomenal. ¿Crees que para final de verano puedo estar ganando?

– Es broma ¿no?

– Que va, ya sabes que he conseguido todo lo que me he propuesto.

–Ya pero aquí el ciudadano ejemplar, el buen padre, trabajador, buen marido, vecino y hasta cuñado, no gana en los mercados.

– ¿Por qué? ¿cómo es posible eso?

– Pues porque a los mercados le importa bien poco qué tipo de persona eres. Los mercados “premian” aquellos más aptos, premian aquellos que saben aprovecharse de los mejores momentos y aquellos que saber aceptan las pérdidas. Hay que ser honestos; ser muy buenos técnicamente no sirve para nada si no sabes hacer, si no sabes ser, si no sabes reconocer cuando estás en uno de esos momentos que hay que aprovechar, si no sabes adaptarte para reconocerte en dichos momentos. ¿Buen ciudadano? ¿gran trabajador? ¿buen padre? ¡¿Y qué!? Nada de ello sirve en los mercados. Aquí en los mercados no mereces nada, nada se te debe, nada es seguro, todo está por conquistar y todo por alcanzar. Existen tantos factores y tan diversos y complejos que nada es seguro, por mucho que trabajes. Puedes ser un fenómeno en analizar, pero faltarte el arrojo necesario, o al revés, o ninguno de los dos, puede fallarte esa pizca de “locura controlada” que se necesita muchas más veces de lo que se quiere admitir y en la que no estamos entrenados.

– ¿Y cómo saber cuanta locura tener? ¿cuando no pararse? ¿cuándo no operar?

– Lo primero, no existen certezas. Nadie sabe. El trader tiene que vivir con la falsa idea de haber entendido algo y saber cómo funciona, todo esto es “esa pizca de locura controlada”, es ese momento en que sabes que tienes que entrar a mercado pero reconoces que no tienes ninguna certeza de éxito, solo probabilidades basadas en lecturas de un mercado donde existen miles y miles de operadores que también “saben”, que tienen una opinión. Locura controlada es no operar una opinión, sino ver algo claro y “saber” que existen altas probabilidades de ganar.

– ¿Qué hacer entonces?
– Pues, encontrar algo que te “haga crecer” y operar de manera ganadora.

– ¿Y cómo lo hago?

– Ensayo error, sobrevivir e intentarlo una y otra vez hasta que, como por arte de magia todo encaje. Cada trader tiene que resolver su puzzle personal. Las piezas son diferentes y pueden venir de diferentes traders. Tu tienes que juntarlas, saber reconocerlas y comprobar cual te servirá, aunque esto lo sabrás después y debes ser capaz de sobrevivir.

– Pero, ¿y si planifico, y vuelvo a planificar y todo cambia tras de tomar un café con otro trader o acudir a una charla o seminario?

– Corres ese riesgo, nunca sabes. Necesitas acumular experiencia y errores para advertir cuando alguien te declara algo importante.

– ¿Entonces que puedo hacer?

– Evitar lo peor y prepararte para lo mejor si se presenta. Aprovecharse de ese momento, y si te va bien, no fanfarronear por tu éxito, pues dos ticks más arriba o abajo y todo podía haber cambiado. El trading es 100% emocional, será tu carácter, tu mente que irá probando y buscando las cosas que entiende más lógicas, descartando y utilizando cientos de opciones, miles de combinaciones, y si finalmente sobrevives a todo ese proceso, te quedarás con lo “esencial” para ti como operador. ¿Fácil verdad?

– Ufff

– No es sencillo admitir que todo lo que has ganado en el trading es por una serie de factores, muchos de los cuales fuera de nuestro control. No es fácil llegar a eso punto donde admites que no existen reglas claras ni seguras y que si te va bien no es 100% por ti. No es sencillo alcanzar ese momento donde sabes que no sabes un carajo y que unos ticks arriba o abajo todo hubiese cambiado y hoy no estarías donde estás. Es difícil ver el gráfico y darte cuenta de que el indicador que produce la diferencia solo es tu mente.

– Borja, creo que dejo el trading para más adelante.

– OK, me parce una opinión respetable, pero recuerda que cualquier sueño que puedas llegar alcanzar sin la ayuda de otros, es un sueño pequeño, el trading es luchar contra Goliat y resultará imposible sin apoyo. Nos han vendido la falsa idea de que estamos solos en este mundo, de que sólo nosotros podemos hacer trading, en realidad somos únicos pero no estamos solos, podemos aprender de todos si sabemos cuales son las preguntas y buscamos las respuestas correctas.

Últimas noticias