La CNMV no impondrá mínimos de liquidez a los fondos ni cuando el mercado esté muy estresado

Realizará un estudio propio sobre si los fondos españoles son 'mediocres y caros' frente a los europeos

Por

Bolsamania | 25 feb, 2019

Actualizado : 16:07

El supervisor español ve “muy improbable” utilizar su nueva competencia macroprudencial de obligar a las gestoras y los fondos de inversión a tener un nivel mínimo de liquidez o de activos especialmente líquidos, ni siquiera cuando el mercado esté muy estresado. “Está bien tener una herramienta de este tipo, pero no tenemos en mente utilizarla ni prevemos usar”, ha asegurado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en la presentación de las actividades del organismo para 2019.

A mediados de diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez dotó mediante un real decreto-ley a la CNMV, al Banco de España y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de nuevas competencias macroprudenciales que servirían a estos supervisores para evitar burbujas e impedir que se produzcan crisis financieras tan hondas como la anterior.

“En la propia normativa de los fondos, ya se incluyen escenarios de estrés y se exige una liquidez mínima a nivel general. La liquidez no está en tener efectivo, sino en tener una cartera diversificada con activos que tengan liquidez real. Por eso, incluso en escenarios de mercado muy estresados, probablemente no usaremos esta competencia”, adelanta Albella, dejando ver entre líneas que no espera una recesión o una gran crisis que afecte a los fondos como la de 2008.

En 2015, se redujo por ley el coeficiente mínimo de liquidez de los fondos españoles del 3% al 1%, tras la intervención de Banco Madrid. Esta parte del patrimonio de los fondos debe estar en efectivo o colocada en depósitos, cuentas a la vista u otros instrumentos fácilmente liquidables. La bajada perseguía dos fines: dar más armas a las gestoras para rentabilizar el capital de los inversores en un entorno de bajos tipos y, además, proteger a los pequeños inversores, para que puedan recuperar en todo momento su capital en caso de reembolso, “tanto en condiciones de liquidez normales como excepcionales”, según el texto.

LA CNMV ESTUDIARÁ SI LOS FONDOS ESPAÑOLES SON ‘MEDIOCRES Y CAROS’

Distintos estudios (de ESMA o Morningstar) han apuntado reiteradamente que los fondos españoles son ‘mediocres y caros’ respecto a sus comparables europeos. A la CNMV le preocupa esta visión de la industria y, por eso, en 2019 elaborará un informe específico sobre costes y rentabilidad de los fondos. “Los resultados del estudio se publicarán”, aunque Albella no afirma qué hará la CNMV si, finalmente, la conclusión es mala y está en línea con el resto de informes.

No obstante, el supervisor español echa un capote a las gestoras. “Puede que en estos malos resultados haya problemas metodológicos, aunque no todos lo son”, según su presidente, para quien hay que tener en cuenta el sistema de distribución español, muy bancarizado, y sus derivadas: los mayores costes aparejados a la venta y gestión de fondos y el mix tan conservador de activos frente a la media europea.

OTRAS ACTUACIONES DE LA CNMV EN 2019

Este año, la CNMV será muy vigilante con los intermediarios financieros. Revisará la operativa online de las empresas de servicios de inversión (ESI), hará un nuevo mystery shopping, monitorizará de cerca la actividad realizada en España por entidades extranjeras en libre prestación de servicios y pondrá coto a los chiringuitos financieros, para lo que se dotará de nuevas herramientas de detección, colaborará con expertos externos y firmará un convenio con la Dirección General de la Policía para estrechar la colaboración en las investigaciones.

En lo que respecta a un Brexit duro, sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, Albella recuerda que las ESI británicas no podrán dar servicios transfronterizos ni tener sucursal en suelo europeo a no ser que lo pidan al efecto al supervisor correspondiente. De hecho, la CNMV asegura que tiene hoy día una docena de peticiones de estas entidades para proceder al cambio de licencias.

Últimas noticias