DWS: "Nuestro escenario base es que se evitará una invasión rusa de Ucrania"

Por

Bolsamania | 15 feb, 2022

Actualizado : 16:05

La gestora de activos alemana DWS contempla como "escenario base" una solución diplomática al conflicto geopolítico que mantienen Rusia y Ucrania. "Nuestro escenario base es que se evitará una invasión rusa de Ucrania", explican sus expertos.

Según su valoración, las tensiones y las amenazas rusas de una invasión continuarán a un nivel elevado por un tiempo todavía. Tampoco descartan más ciberataques e incluso "combates en el este de Ucrania" para comprobar cuál es la respuesta de Occidente.

En cualquier cosa, consideran que una solución diplomática es posible, pese a que el conflicto puede durar mucho tiempo, ya que "Putin se está preparando para un potencial conflicto desde hace varios años". El Kremlin ha emprendido un "estricto plan de austeridad fiscal" desde 2017 para no depender de financiación externa. Al mismo tiempo, su sistema bancario está dominado por instituciones controladas por el estados.

Por el contrario, "la dependencia de Europa del gas ruso sigue siendo alta, aunque probablemente se reducirá en la próxima década, a medida que la energía renovable continúe expandiéndose", indican desde DWS. No obstante, consideran que tanto Rusia como la Unión Europea tienen demasiado que perder en un conflicto a gran escala.

Una invasión "provocaría un daño económico mucho mayor en Rusia que las sanciones existentes", mientras que para la UE y las economías occidentales "los aumentos generalizados de la inflación se dispararían aún más, y Europa probablemente sufriría el mayor golpe debido a la continua dependencia del suministro de gas ruso".

IMPLICACIONES PARA LAS CLASES DE ACTIVOS

"Bajo nuestro escenario principal de situación de riesgo, pero sin una escalada militar en toda regla, esperaríamos cierto alivio en los precios de la energía en el medio plazo, con un crecimiento sólido del PIB adicional principalmente en Europa, poco riesgo de recesión en los próximos 12 meses y mayores rendimientos del Tesoro y del Bund a corto plazo, junto con una compresión selectiva de los diferenciales para los activos de riesgo", explican estos analistas.

"En escenarios de mayor escalada, Europa y el euro estarían claramente en riesgo, aunque mucho dependería de los detalles, incluso en términos de tiempo. Ciertamente, esperaríamos aún más dispersión en el desempeño de los diferentes mercados emergentes", añaden.

Sobre la renta variable, comentan que "aún no vemos razones suficientes para cambiar nuestros objetivos o nuestra perspectiva fundamentalmente constructiva debido a las tensiones actuales". En su escenario principal, las acciones energéticas se beneficiarían claramente si las tensiones dieran lugar a una prima de riesgo permanentemente más alta en los precios del petróleo y el gas.

En escenarios de mayor escalada, "los recortes de objetivos alcistas sobre los índices probablemente serían más severos en Europa, y es probable que EEUU obtenga un rendimiento superior, al igual que las acciones de crecimiento, en comparación con las jugadas cíclicas y de valor".

En el caso de las inversiones alternativas, no ven "implicaciones significativas para los activos inmobiliarios globales a corto plazo", a no ser que se produzca "un escenario más extremo que afecte a la confianza global de consumidores y empresas".

"A menos que esto se convierta en algo que vaya mucho más allá de Rusia y Ucrania, no veríamos que esto tenga un impacto material a corto plazo", señalan.

Por último, en lo que se refiere a infraestructuras, tampoco observan un impacto importante, porque las apuestas de los grandes fondos privados sobbre Ucrania no son elevadas. "Aunque, por supuesto, estaríamos atentos a los efectos secundarios, incluidos ciertos activos de transporte, como puertos específicos o carreteras de peaje que forman parte de las rutas comerciales entre Rusia y Europa, en caso de sanciones severas", concluyen.

Últimas noticias