Nueva bronca política en Cataluña por el fracaso de Barcelona en la carrera por la Agencia del Medicamento

Estado y el exGovern se echan las culpas de que la capital catalana haya quedado descartada

Por

Bolsamania | 21 nov, 2017

Actualizado : 10:38

Las opciones de que Barcelona se hiciera con la Agencia del Medicamento Europea se habían ido esfumando desde el 1-O. Y el fracaso de la candidatura española, que se ha constatado en Bruselas después de que Amsterdam haya resultado elegida como la nueva sede del corazón de la industria farmacéutica europea, ha evidenciado lo que había sido un secreto a voces durante más de un mes y medio. El envite del independentismo ha condenado a la capital catalana, pero el soberanismo había lastrado desde el minuto cero a la candidatura.

Una Unión Europea (UE) con el cadáver del Brexit aún caliente era poco amiga de decantarse por otro país con un proceso independentista en marcha. Y todos los hechos acontecidos entre septiembre y octubre dieron a ‘los Veintisiete’ la excusa que les hacía falta para descartar una ciudad que cumplía de forma impecable con todos los requisitos técnicos y que era la favorita entre los trabajadores de la EMA, según una encuesta interna del organismo.

España ya cuenta con cinco organismos europeos de este tipo en Alicante, Barcelona, Madrid, Bilbao y Vigo

Hechos como que España ya cuenta con cinco organismos europeos de este tipo en Alicante, Barcelona, Madrid, Bilbao y Vigo o que Holanda había jugado a poner millones de euros sobre la mesa para ayudar al traslado -hasta 18, según 'El Confidencial'- y a prometer exenciones fiscales para los empleados de la agencia europea, también han pesado en la decisión final.

Pero el Gobierno central seguía dándoselas de caballo ganador, porque ya se sabe que en comunicación política uno tiene que creerse la victoria para alcanzarla. Pero un dubitativo Alfonso Dastis, que confesó en el Congreso, hace apenas una semana, ante la socialista Meritxell Batet, que la cosa “estaba muy difícil”, abría grietas en el monolítico Ejecutivo y dejaba lugar a la duda. Ya, ni el Gobierno se lo creía.

Con todo, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responsable última del proyecto, seguía exhibiendo su cara más valiente. Las noticias de que Barcelona estaba descartada en favor de Milan o Bratislava habían corrido como la pólvora, pero ella seguía defendiendo que el Gobierno ponía “toda la carne en el asador” por la ciudad condal. Pero la ciudad ha quedado descartada y, para mayor vergüenza, no ha pasado ni la primera ronda de votaciones, una señal inequívoca de que la UE ha rechazado de lleno a Barcelona, pero también a España.

LLUVIA DE REPROCHES

Pero no es la hora de la autocrítica. En la esfera política es el momento de buscar culpables y desde el Estado y el cesado Govern de la Generalitat se han intercambiado agrios reproches para dirimir quién tiene más responsabilidad en el fracaso.

Montserrat, fiel al guión, ha acusado al independentismo de cargarse la candidatura. Desde Bruselas ha insistido en que “el Gobierno ha remado con mucha fuerza y en la misma dirección”. “Tal vez otros no han remado en la misma dirección. Me atrevo a decir que este es otro de los males que nos ha traído el independentismo en Cataluña”, ha señalado.

Dastis también ha querido aportar su granito de arena y ha afirmado este lunes que Barcelona "era una gran candidata" para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha añadido que "la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca".

El PP, por su parte, ha difundido un argumentario interno en el que culpa al independentismo de haber "dañado irremediablemente" las posibilidades de Barcelona para ser la sede de la EMA. Además, ha confiado en que éste sea el último "efecto" del proceso soberanista, de forma que a partir de ahora todos se pongan a "construir juntos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado "rabia" a través de su cuenta personal en la red social Twitter tras conocer la noticia. "Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", ha escrito Rivera.

Por su parte, desde Bruselas, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha responsabilizado a "la violencia" del Estado contra Catalunya de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no vaya a Barcelona. "Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", Puigdemont concluye que la aplicación del artículo 155 tiene consecuencias políticas pero también económicas como "empobrecer" un territorio como Cataluña que esperaba ser sede de esta agencia.

NO ES EL MOMENTO DE LAS ACUSACIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que Barcelona no sea finalmente la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento. En cambio, Sánchez cree que "no es el momento de buscar culpables, sino de trabajar para situar a la ciudad en el lugar que merece", tal y como ha recogido en un tuit.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado or su parte, a través de Twitter que "ni la DUI ni el artículo 155 han ayudado". Además, Colau ha opinado que "menos ayudará que ahora unos acusen a los otros", rechazando así las acusaciones del Gobierno central hacia los partidarios del proceso independentista en Cataluña, y viceversa. Eso sí, en otro mensaje, ha agradecido el esfuerzo hecho a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, así como a Toni Comín, conseller cesado de Salud, y a Jaume Collboni, exteniente de alcalde de Barcelona.

Igual que a nadie escapa, a estas alturas, cuales son las causas del fracaso, tampoco es un secreto que unos y otros seguirán usando esta mala noticia para sacar réditos electorales de cara a los comicios del 21 de diciembre. La precampaña ya está en marcha.

Últimas noticias