Miquel Roca apuesta por convertir el Senado en "una auténtica Cámara de representación territorial"

Por

Europa Press | 20 jun, 2018

AVILÉS, 20 (EUROPA PRESS)

Uno de los padres de la Constitución española Miquel Roca ha apostado este miércoles por convertir el Senado en "una auténtica Cámara de representación territorial". Roca se ha mostrado a favor de realizar ajustes en el texto constitucional para, sin necesidad de una reforma para cambiar algunos artículos como la financiación autonómica.

En declaraciones ante los periodistas antes de la inauguración de la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en Avilés, entidad de la cual es presidente desde el 2016, Roca ha señalado que la Constitución "no genera ningún obstáculo para cambiar algún artículo", sin necesidad de acometer una reforma.

"Por ejemplo muchos coincidimos en que hay que abordar la financiación autonómica, porque el escenario ha cambiado en 40 años, y se debería modificar para encajarla en un mundo más intercomunicado", ha explicado Roca.

CON EL NUEVO GOBIERNO ES EL MOMENTO

En ese sentido, Miquel Roca, ha opinado que con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez es el momento de abordar estos asuntos. "El nuevo escenario, crea oportunidades que deben ser aprovechadas".

El padre de la Constitución ha puesto plazos. "Espero y deseo que estos cambios se puedan hacer en los próximos días o pocos meses, porque es el gran problema de este país, cuando hay un problema complejo, lo mejor es empezar anteayer, porque sino se empieza, no se acaba, y llevamos tiempo en esta tesitura".

Sin embargo, Miquel Roca, también ha defendido la actual Constitución. "A veces los antiguos cometemos el error de hablar de lo nuevo, pero lógicamente un modelo que ha durado 40 años saliendo de un estado muy centralizado, y que ha logrado una descentralización ejemplar, puede necesitar ajustes en algún campo, pero el tema no debería quedar en problema, sino en buscar soluciones".

Últimas noticias