La reforma fiscal de Trump embriaga a las empresas de bebidas alcohólicas europeas

Los expertos consideran que este sector será uno de los grandes beneficiados por la rebaja tributaria

Diageo y Remy Cointreau serán los grandes vencedores en el sector

Por

Bolsamania | 18 ene, 2018

No es Donald Trump el que más brinda por su reforma fiscal, son los propios fabricantes de bebidas alcohólicas los que más se alegran por este nuevo plan tributario. Así lo destacan JP Morgan y Berenberg. Los analistas de ambas entidades indican que la reducción del impuesto de sociedades del 35% al 21% en Estados Unidos supone un importante impulso para estas la principales compañías europeas del sector, ya que cuentan con este país como su principal mercado.

Una mina de oro para el sector. Según los datos de la consultora de distribución estadounidense Park Street, la facturación del sector de las bebidas alcohólicas (cerveza, vino y destilados) en EEUU es de 211.000 millones de dólares anuales. Un dato que se ha alcanzado gracias a un ritmo de crecimiento del 4% en los últimos 10 años. Junto a este dato, J.P. Morgan avanza que el nuevo marco tributario aumentará el consumo y tendrá un impacto positivo en el crecimiento del PIB de Estados Unidos del 0,2% en 2018.

Con estas perspectivas, Diageo se frota las manos. El propietario de marcas como Johnnie Walker, Tanqueray, Guinness o J&B genera el 31% de sus 13.600 millones de dólares de facturación anual en territorio estadounidense. Para los expertos de la entidad alemana Berenberg, la multinacional británica será la más beneficiada por esta medida. “El beneficio por acción de Diageo aumentará un 5,4% gracias a esta medida”, aseguran en su informe sobre el impacto de la reforma fiscal en el sector.

Una valoración sobre Diageo que no comparten los analistas de JP Morgan. “Esta empresa ya contaba con un impuesto de sociedades relativamente bajo en este país y, por lo tanto, es poco probable que se beneficien del menor recorte de la tasa del impuesto federal sobre sociedades”, afirman desde la entidad estadounidense.

Es más, los expertos de JP Morgan apuntan que la compañía británica puede ser “castigada” por el nuevo impuesto de hasta el 20% sobre transferencias que hacen al extranjero desde sus operaciones estadounidenses. No obstante, su recomendación sobre las acciones de Diageo es de ‘sobreponderar’ y otorgan un precio objetivo de 2.900 libras, un 10% de potencial alcista con respecto a los 2.636 libras con los que cotiza este miércoles. En el año del presidente Trump, sus acciones se han revalorizado este año un 24% en la Bolsa de Londres, donde capitaliza 65.668 millones de libras.

JP Morgan considera que la empresa que más se beneficiará de esta reforma tributaria es Remy Cointreau. “Actualmente es la empresa del sector que tiene la tasa impositiva efectiva más alta de EEUU y, como resultado debería ser el mayor beneficiario”, apuntan los analistas. La multinacional francesa también tiene a Estados Unidos como su principal mercado. En este país obtiene el 29% de sus 1.094 millones de euros facturación anual.

La matriz de Rémy Martin, Luis XIII, Cointreau también disfrutó de un gran 2017 bursátil con un repunte del 42%. Pero los expertos consideran que todavía tiene más recorrido. Su precio objetivo de 116 euros, con recomendación de ‘sobreponderar’, dan a la compañía un margen de subida del 3,70%, desde los 111,8 euros con los que cotiza en la actualidad.

Pernod Ricard, Heineken y Campari son tres compañías que también se beneficiarán de este nuevo marco impositivo. “Aunque parcialmente compensarán este beneficio con el impacto de las tasas de transferencia de beneficio al extranjero y por los aranceles de importación”, analiza JP Morgan. En el caso de Pernod Ricard, propietario del vodka Absolut y whiskies como Ballantine’s, Chivas Regal o Jameson sus acciones se han revalorizado un 37% en el CAC 40 francés con Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Los expertos de Berenberg esperan que su beneficio por acción aumente entre el 2% y el 3% en este año, gracias a este nuevo marco fiscal. El precio objetivo de JP Morgan para la multinacional francesa es de 112 euros, un 15% por debajo de los 133 euros que cotiza en estos momentos.

Campari facturó 1.726 millones de euros en 2016 y cerca del 25% llegaron desde territorio Estados Unidos, su primer mercado. Los expertos de JP Morgan esperan que las acciones de la compañía italiana, que cuenta en sus filas con marcas como vodka Skyy, Wild Turkey, Aperol y Cinzano, suban de los 6,3 euros actuales hasta los 6,5, un 3% más. La valoración de Berenberg es que el beneficio por acción aumente un 1,7% en este 2018.

En el caso de la cervecera holandesa Heineken, su facturación en territorio estadounidense representa un 18,4% del total de los 20.700 millones de sus ingresos totales. La matriz de Amstel y Cruzcampo cotiza en estos momentos en 88 euros por acción en el parqué de Amsterdam, después de un rally del 27% en 2017, aunque JP Morgan espera que retroceda un 3%, hasta los 85 euros.

La mayor cervecera del mundo, Anheuser Busch InBev, también espera esta reforma. De los más de 43.000 millones de dólares que ingresa la compañía a través de sus cerca de 500 marcas de cerveza, un 31% proviene de su principal mercado, Estados Unidos. No es de extrañar, ya que es el encargado de fabricar las enseñas preferidas por los estadounidenses: Budweiser, Corona, Stella Artois y Beck’s.

No obstante, JP Morgan y Berenberg están de acuerdo en que el impacto no será tan elevado. “El límite de deducción de intereses que incluye esta reforma tiene un impacto negativo en Anheuser Busch InBev”, concluyen ambas entidades. Los expertos alemanes esperan que incremente entre un 2 y un 3% su beneficio por acción, mientras que los analistas del banco estadounidense recomiendan ‘infraponderar’ sus acciones, después de que hayan perdido un 4% en su cotización en la bolsa de Bruselas durante el pasado 2017. Su precio actual es de 95,27 euros, aunque JP Morgan pronostica una caída del 5%, con su precio objetivo de 90 euros por acción

Últimas noticias