Publicidad

¿Qué significa la tasa de interés en un préstamo?

Las tasas de intereses de los préstamos son el beneficio acumulado de una inversión o de un instrumento financiero que se adquiere con el tiempo. Existen dos tipos principales de intereses según la teoría financiera: las tasas de intereses nominales y las tasas de intereses reales. La tasa de interés nominal es la tasa de notificación de interés que es ajustada para tener en cuenta la inflación. La tasa de interés real, también llamada tasa de interés ajustable, es el valor de los intereses que se ajustan para eliminar los efectos de la inflación actual y de la inflación esperada.

Esto refleja el costo real de los fondos disponibles para el prestatario y el rendimiento real a nombre de la entidad crediticia. La tasa de interés real es la cantidad por la cual la tasa de interés nominal de una inversión es mayor que la tasa de inflación.

Tipo de intereses nominales

La tasa de interés nominal es marcada en el porcentaje del monto del préstamo de un prestamista cuando se deba pagar todos los valores ajustables del préstamo. La mayoría de los tipos de interés cotizados en los estados de las cuentas bancarias y otros documentos financieros enumeran el tipo de interés nominal: una cantidad poco realista que no se ajusta para tener en cuenta la inflación. La inflación reduce el valor del efectivo y otros activos en el tiempo. La tasa de interés real se mantiene en mente y resta el efecto de la inflación a partir de la tasa de interés nominal para generar una imagen más realista de los intereses devengados por la inversión.

Cálculo de la tasa de interés real

La tasa de interés real se calcula restando la tasa de inflación de la tasa de interés nominal. Esto se denota como: Tasa de interés real = Tasa de interés nominal - Tasa de inflación (real o prevista) Ejemplo: Si los ahorros en una cuenta bancaria ganan un interés del 5 por ciento anual, y la inflación se encuentra actualmente con valores de un 3 por ciento por año, entonces la tasa de interés real devengado en la cuenta es del 2 por ciento (5 por ciento menos el 3 por ciento de la tasa de inflación). Esto implica que el valor real de los ahorros de un depositante se incrementará en un 2 por ciento anual, cuando su poder adquisitivo es considerado de esta forma. La tasa de interés real proporciona una imagen más precisa de los intereses devengados por la inversión. Permite a los administradores financieros determinar la tasa real de apreciación de una inversión, teniendo en cuenta su inflación acumulada.

Tasa de interés negativa

La tasa de interés negativa se determina cuando la tasa de inflación es mayor que la tasa de interés nominal, es decir, una tasa de interés negativa crea un desincentivo para ahorrar.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *